Local

Habrá muestra fotográfica, conferencia y mesa redonda sobre el volcán Paricutín

Con motivo de los 75 años del nacimiento del Volcán Paricutín, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad académica y público en general a la conferencia y muestra fotográfica de dicho momento histórico.

El viernes 16 de febrero a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se inaugurará la exposición pictórica y fotográfica ‘Las memorias del volcán’, mientras que el lunes 19 y martes 20 de febrero a las seis de la tarde y en el mismo lugar se llevarán a cabo una conferencia y mesa redonda en torno a este fenómeno natural.

El historiador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz, hablará sobre los trabajos del reconocido geólogo mexicano Ezequiel Ordoñez, fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943, específicamente de sus estudios en torno al volcán.

Gerardo Sánchez Díaz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex director del IIH; fue coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH entre 1985 y 1990, lugar desde el cual impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Históricas en el año de 1987 y del Museo de Historia Natural en 1986, actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Dentro de su producción como investigador ha publicado cuarenta libros como autor o coautor; 122 capítulos de libro en obras colectivas; 31 artículos científicos en revistas especializadas y casi medio centenar de artículos de divulgación.

Ezequiel Ordóñez Aguilar nació en el Estado de México, tomó posesión como miembro Fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943, su cada vez mayor acercamiento a los negocios de explotación petrolera de Doheny le otorgaron un papel clave en el éxito del empresario al indicarle con exactitud dónde perforar en busca de petróleo.

Sus logros como perito en este campo culminaron el 10 de febrero de 1916, cuando se descubrió una de las mayores concentraciones de petróleo en la Huasteca, el campo de Cerro Azul, cuyo pozo No. 4 es considerado un logro compartido de Ezequiel Ordóñez a la prospección petrolera. Hoy en día se le considera el creador de la geología petrolera mexicana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Pide permiso escenalocalocalmorelia@gmail.com de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: