Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2019.- En el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), se han dirigido los esfuerzos para asegurar la prevalencia de las Lenguas originarias en Michoacán.

Según cifras del INEGI, en cuanto a la proporción de los hablantes de lengua indígena en Michoacán, se ha tenido un ligero crecimiento en los últimos años, ya que en 1970 representaban el 3.3%; en tanto, en 1990 alcanzó un 3.5%, mismo nivel que mantiene en la actualidad, lo que significa que el crecimiento de la población hablante tiene la misma dinámica demográfica de la población general.

Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, dio a conocer que ha sido a través de convenios de colaboración establecidos con los ayuntamientos de municipios como Chilchota y Zitácuaro, que se logró una convocatoria importante para participar en el programa de fortalecimiento de la Lengua materna.

En la Región de la Cañada en la actualidad, se imparten cursos de Purépecha, con una asistencia de más de 50 personas de entre los 12 y los 60 años de edad, al igual que Zacapu perteneciente a la región Ciénega, mientras que en la zona Oriente se pretende difundir parte de la cultura y tradiciones Mazahua y Otomí, a través del taller aprendiendo la lengua.

En marzo de este año, La CEDPI participó, además, en la certificación de promotores de la salud, hablantes de la Lengua Indígenas, quienes serán los encargados de brindar atención directa a los centros de salud de las comunidades Indígenas del Estado.

Cabe mencionar que Michoacán tiene 4 Lenguas Originarias que aún se mantienen hablantes en el Estado: Purépecha, Otomí, Mazahua y Nahua.

Comentarios