El 4º Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México llegó a Morelia para proyectar el 2 y 3 de octubre una serie de trabajos cinematográficos con entrada libre a todo el público.

El evento apoyado por el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, cuenta en esta ocasión con más de 40 trabajos de Francia, Japón, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Corea, Alemania, México y otros países.

“Las proyecciones son de trabajos internacionales y nacionales, estos cortometrajes muestran danza contemporánea, danza urbana, flamenco, danza con arnés, ballet, artes marciales, entre otros; algunas con técnicas de animación y efectos especiales”, comentó Fernando Fuerte Soto, Jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amézcua Luna.

El funcionario municipal recordó, la videodanza es, como su nombre lo da a entender, “cortometrajes de danza, en los cuales existe un personaje y va a suceder una situación que realizará ante la cámara”.

Yuki Pastrana, organizadora del evento recordó este festival es realizado por la plataforma Cultural Red Nacional de Arte, “se ha llevado a cabo a través de una convocatoria que se lanza por Internet, lo cual nos ha dado la oportunidad de recibir demasiadas solicitudes y materiales internacionales y cierto porcentaje nacional, de esta forma nos damos cuenta de lo que sucede en la producción de danza. Cada año es muy rico ver cómo se piensa en cuanto a creación”.

Pastrana aseguró la participación internacional es mayor debido a que en México no se produce videodanza lo suficiente, “no hay tanta formación y presupuesto. En otros países tienen esa ventaja ante nosotros, aunque bueno en el país la presencia de la videodanza tiene mayor fuerza en Guadalajara, Veracruz y Ciudad de México”.

Las proyecciones continuarán este jueves 3 de octubre a partir de las 18:00 horas en la Sala Solaris, ubicada en Avenida Madero Poniente #398, planta alta, colonia centro.

Comentarios