Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condena la artera agresión de que fue objeto un vendedor de hamburguesas en la plazuela de San Agustín, por presuntos moradores de la Casa del Estudiante situada en las inmediaciones del lugar.

El Ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano, hace un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que  se inicie la investigación respectiva y se castigue a los responsables de este ataque a un adulto mayor, vendedor de muchos años en esa zona de la ciudad.

A la vez considera necesario que las autoridades universitarias de las que depende la  Casa del Estudiante “Isaac Arriaga”, apliquen las sanciones que según los reglamentos de operatividad apliquen en este tipo de casos, a fin de que se empleen acciones de control y disciplina para los moradores de estos espacios.

Las personas adultas mayores son consideradas un grupo vulnerable, que por su condición enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos tanto por parte de servidores públicos como de particulares, y tienen, además, que sortear una serie de retos para poder acceder en los diferentes ámbitos al efectivo respeto, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

Esta Comisión considera que se requiere impulsar un cambio cultural que permita no sólo erradicar las actitudes que se traducen en discriminación y exclusión de este grupo, sino cambiar la percepción y las expectativas que las personas adultas mayores tienen respecto de sí mismas; así como el respeto hacia estas.

Este organismo ratifica su compromiso para velar por que se respeten y garanticen los derechos humanos de los grupos desprotegidos, realizando las acciones necesarias para enfrentar los retos que impidan disfrutar de una vida con dignidad en todos los sectores de la sociedad.

Comentarios