Este domingo se presentó el largometraje “Polvo”, que aborda el tema del narcotráfico en México y que es protagonizada y dirigida por José María Yázpik. 

José María Yázpik buscó al dramaturgo Alejandro Ricayo, para estructurar la historia y querían, no que fuera una película sobre narcotráfico sino “una reflexión sobre las decisiones se toman en la vida y sus consecuencias”, además “tejer una historia de un tipo que se reencuentra con su pasado,  vuelve a sus raíces y todo lo que eso desata”.

Sobre las autoridades que no quieren que se hable del tema, manifestó: “Me parece un detallazo que las autoridades nos tienen en esta situación, nos digan que ya no podemos hablar de ella, se chingan, este es el contexto en el que estamos viviendo, si fuera otro contexto, entonces hablaríamos otras cosas”. 

jose maria yazpik 2
Foto: Jonathan Perez

Además señaló que parte de la responsabilidad del cine y del teatro es plasmar lo que se está viviendo y aprovechó las experiencias de trabajar con distintos directores para este trabajo.

Sobre el lugar donde se desarrolla la trama, San Ignacio, Yázpik contó que es un pueblo de aproximadamente 700 habitantes, en Baja California Sur, “es justamente el ombligo de la península, es un oasis,  enmedio del desierto, un lugar precioso”.

Del contexto de 1982, el director buscaba aislar más al pueblo, en ese tiempo no había televisión, “y plasmar de mejor manera la inocencia del pueblo”.

Finalmente, José María Yázpik contó que seguirá trabajando en la comedia porque es un género que le gusta mucho.

“En su búsqueda de fama y fortuna como actor de Hollywood, El Chato deja San Ignacio, su idílico pueblo en medio de la nada. Diez años después, en 1982, un cargamento de cocaína es arrojado sobre San Ignacio”, señala el FICM sobre la trama.

 

 

 

Comentarios