En tiempos en los que las películas de superhéroes son los mayores éxitos taquilleros del mundo, una producción nacional viene a cambiar los paradigmas: Los Rodríguez y el más allá, comedia en la que lo extraordinario reside en lo convencional y en la que se descubre que los súper poderes pueden traer consigo muchos, muchos problemas.

Con el único interes de entretener al espectador —tarea complicada en un mercado sobresaturado de comedias hollywoodenses—, la nueva cinta del director Paco Arango logra una conexión con el público a partir de una premisa tan bizarra como novedosa: un día, la familia Rodríguez amanece con súper poderes luego de que Nicolás descubre que su abuelo difunto era un alienígena del planeta Maktub, el cual vive estancado en los años cincuenta.

Arango describe a su película como “un mundo cutre y kitsch en el que la abuela flota, al padre se le ilumina la cabeza y el trasero y el perro anda por el techo”. Siempre estuvo consciente de que no podía —ni quería— competir con las maquinarias publicitarias de Marvel y DC Comics. No sólo por cuestiones presupuestales, sino porque su intención era fabricar un universo “en el que no funcionara nada”, según dijo el cineasta en una entrevista con la Radiotelevisión Española (RTVE).

Coproducida por México y  RTVE, Los Rodríguez y el más allá cuenta con un elenco de lujo, compuesto por Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Arón Piper, Edu Soto, Santiago Segura, Rossy de Palma, Macarena Gómez, Óscar Casas y Antonio Velázquez, así como por los mexicanos Mariana Treviño y Omar Chaparro y el argentino Tomás Pozzi.

“Estamos hablando de unirnos con la risa, independientemente del país al que pertenezcas”, asegura Arango, quien durante su carrera como director cinematográfico se ha caracterizado por su vocación altruista y su solidaridad con las causas nobles.

Como ya es su costumbre, una parte de las ganancias de esta película estarán destinadas a ayudar a niños con cáncer. Esto será posible gracias al apoyo que se le dará a La Casa de la Amistad y los comedores Va por mi cuenta, cabe destacar que estas dos fundaciones fueron apoyadas con la anterior producción de Arango; con las gancias del anterior trabajo filmico de Paco Arango  hizo posible que más de 200 niños pudierán tener el tratamiento para combatir el cáncer, además la creación de un nuevo comedor para la asociación de Va por mi cuenta.

Según ha dicho públicamente, que todo esto lo hacer por que  buscaba una manera de regresarle a la vida todo lo que le ha dado. “Estaba abrumado pensando en que nací con suerte y tengo que devolverlo. Tengo que donar mi tiempo, que es lo más sagrado que tenemos. me topé con niños con cáncer y esa fue mi causa, esa es mi vocación y mi prioridad”, comentó a El Heraldo de México.

Y como uno de los objetivos de Paco Arango es llegar al corazón de los más pequeños, Los Rodríguez y el más allá también contará con un videojuego que los niños podrán descargar como desde el celular. La aplicación se llama igual que la película y estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Se trata de un videojuego en realidad aumentada donde los usuarios podrán viajar por los escenarios fantásticos de la película, el juego estará disponible gratuitamente a partir del 1 de noviembre para la diversión de pequeños y los no tan pequeños.

Comentarios