Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART) y el ayuntamiento de Pátzcuaro, premiarán mañana 1 de noviembre a las y los ganadores del L Concurso Estatal de Artesanías que, con motivo de la celebración de Noche de Muertos, tiene lugar en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.

La directora general del Instituto del Artesano Michoacano, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que este año la participación de artesanas y artesanos en este concurso registró un total de mil 176 artífices, provenientes de 69 localidades de 32 municipio del estado, con dos mil 094 piezas inscritas en las diferentes ramas artesanales.

Señaló que el objetivo de este concurso es propiciar una sana competencia entre las y los artesanos del Estado, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, y Pátzcuaro es un punto dónde año con año convergen compradores nacionales y extranjeros.

artesania de cobre

La funcionaria estatal agregó que el IAM, FONART, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Fomento Cultural Banamex, la Secretaría de Turismo Estatal, y las Galerías “Rick Hall Zócalo” y “Laura Limón Pochteca”, otorgarán un monto de 750 mil pesos distribuidos en 213 premios, en el que participaron piezas de alfarería, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, arte plumario, pasta de caña, cobre, joyería, madera, máscaras, instrumentos musicales, textiles, entre otros.

En la L edición del Concurso Estatal de Artesanías se entregará además un galardón con valor de 20 mil pesos; el “Teresa Dávalos’’, quien fuera una de los principales promotores del quehacer artesanal, que es otorgado a la pieza más representativa del concurso.

artesania bordado

Todas las piezas participantes y ganadoras del concurso permanecerán en exposición y venta en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro los días 1, 2 y 3 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas. La premiación del concurso estatal de artesanías se efectuará a las 12 horas, en la Plaza Don Vasco de Quiroga.

Comentarios