Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán entregó al Congreso del Estado las propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 por un monto de 72 mil 221.7 millones de pesos, que representa un incrementado calculado superior al 3.1 por ciento, en relación a lo ejercido en este 2019.

El documento fue entregado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y el de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madríz Estrada, y refiere un incremento equivalente a la inflación proyectada en 2020 (del 3%), donde se destaca la contención del gasto en nómina, que no alcanza a crecer el uno por ciento; y se pondera la prioridad en la asignación de recursos a programas sociales, seguridad, inversión en obra pública, turismo y el agro, entre otros.

Es también una propuesta de Ley de Ingresos que incluye un programa de apoyo a la economía del contribuyente y premia al cumplido, mediante la reducción de costos de derechos vehiculares en trámites como licencias de conducir, con un descuento del 15 por ciento, para quedar en 790 pesos, contra los 926 pesos del 2019; del 25 por ciento en el holograma de circulación, y la renovación de tarjeta de circulación con medidas de seguridad, que baja de 316 pesos (2019) a 200 pesos; además, no se considera la captación de recursos por contratación de empréstitos.

El secretario Finanzas, Carlos Maldonado refirió que con la entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020, se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de presentar un paquete fiscal que se apegue al marco que regulan las distintas normas y leyes de Disciplina Financiera, Contabilidad Gubernamental, de Coordinación Fiscal y Política Económica, con la finalidad de que los legisladores locales lo analicen, discutan y aprueben.

“Se trata de un proyecto de presupuesto en el que se condensó el gasto responsable, dirigido a los programas de prioridad para el Gobierno del Estado, para beneficiar a las y los ciudadanos que más lo requieran”, expresó.

En ese sentido, indicó que las prioridades en el gasto del 2020 serán la seguridad pública, inversión en obra, educación, programas sociales, turismo y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, destacó que la austeridad seguirá siendo la pauta a seguir para cuidar las finanzas públicas de Michoacán, gracias a la cual, se ha reducido la burocracia y aumentado la eficiencia en las instituciones estatales.

Entre los aspectos relevantes de la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2020, destaca la asignación de un 50 por ciento más de presupuesto, con relación al 2019, a la inversión pública, por un monto de mil 63 millones de pesos.

Al Congreso del Estado, se le asigna un techo financiero similar al de 2019; a organismos autónomos, se otorga un global de 4 mil 906 millones de pesos; de ellos, 2 mil 854 millones, son para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); mil 375 millones, a la Fiscalía general y 361 millones al Instituto Electoral del Estado (IEM), por citar algunos.

Al agro y programas sociales, se proyecta asignar 890 millones de pesos; -de ellos, 429 millones son para el campo-, en este rubro, se suma la continuidad del apoyo con maquinaria pesada a las y los productores a través de los municipios, para fortalecer ésta que es la actividad económica más importante de Michoacán.

Finalmente, se considera la aportación del Estado a la nómina magisterial de plazas estatales (no cubiertas con FONE) de un 12% del presupuesto asignado, equivalente a 3,012 millones de pesos, por lo que se requeriría una aportación federal de 5,500 millones de pesos.

Comentarios