Morelia, Michoacán.- San Nicolás Obispo está listo para recibir la quinta Feria del Molcajete y Arte Campesino, que se desarrollará del 13 al 15 de diciembre, con la exposición y venta de distintas artesanías y una vasta gastronomía.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna, señaló: “En esta quinta feria nos hemos unido todas las dependencias del Gobierno del Presidente Raúl Morón Orozco para la organización y logística, y tener a San Nicolás Obispo como una de las tenencias más importantes en las artesanías y todo lo que aquí se produce”.

La funcionaria municipal recordó, las tenencias son uno de los motores principales de desarrollo de Morelia, además de que esta edición cuenta con un amplio programa cultural que presentará música, la conferencia sobre la historia del molcajete, el concurso de la reina de la Feria del Molcajete, ballets folklóricos, y el taller de salsa artesanal, entre algunas otras actividades con respaldo de SeCultura.

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, expresó: “El trabajo que hace San Nicolás Obispo en su piedra volcánica, no sólo en sus molcajetes, sino en piezas ornamentales y utensilios distintos que van más allá del tema de la salsa, resaltan la creatividad de los morelianos y el esfuerzo de los artesanos para estas maravillosas piezas”.

mocajete

José de Jesús Hernández Arias, Jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, invitó a toda la ciudadanía a visitarlos y maravillarse con lo que se presentará este 2019.

“Antes éramos un pueblo olvidado, hoy somos una Tenencia que tiene vida, cultura y a los artesanos que son la base del crecimiento y todo lo que con ayuda del Gobierno del profesor Raúl Morón Orozco, se está realizando. Él siempre ha empezado de afuera hacia adentro y nosotros estamos comprometidos con su gobierno, y no les vamos a dejar todo el trabajo, sino estamos haciendo mancuerna para mejorar todos en el municipio. En la cuarta edición contamos con 20 mil visitantes y una derrama superior a los 270 mil pesos que esperamos superar este año”.

Edgar Salvio García, director de Asesoría y Atracción de Inversión en representación de Gabriela Desireé Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia, señaló que el trabajar con las y los artesanos es un orgullo, “las economías sociales solidarias fortalecen al Municipio y al país. En este año tenemos previsto romper el récord del molcajetero más grande del mundo y lo vamos a registrar de manera formal para darle una fortaleza a la tenencia”.

Daniel Álvarez Reyes, jefe del Departamento de Estrategias Comerciales en representación de María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, explicó: “Esta técnica en piedra volcánica debe seguir fomentándose y hagamos barrio entre nosotros. Les pido no regateen y valoren el trabajo de los artesanos que es apreciado por turistas nacionales y extranjeros y también por los morelianos”.

Entre las autoridades presentes en la rueda de prensa se encontraron: Selma Paola Sánchez Pérez, directora de Mejoramiento de Barrios y Gestión Ciudadana, en representación Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social; Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos en representación de Ramón Baltierra Sánchez, Secretario de Servicios Municipales; María Dolores Morelos García, representante de las cocineras tradicionales de la Tenencia, y José María Miranda Cortés, Presidente de la Asociación de Artesanos Originales de San Nicolás Obispo.

Comentarios