Morelia, Michoacán. Al ser el derecho a la educación uno de los primeros 10 derechos vulnerados en Michoacán y al colocarse la Secretaría de Educación en el Estado (CEDH), en el segundo lugar por el número de quejas registradas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inicio acciones de capacitación en instituciones educativas, con la intensión de coadyuvar a generar una cultura de respeto a los derechos fundamentales por parte de los servidores públicos.

El encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación y de las seis Visitaduría Regionales para que se intensifiquen las acciones de divulgación y capacitación en escuelas públicas y privadas de la entidad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar violaciones a los mismos por acción u omisión.

El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició estas actividades con la participación de 13 directores de escuelas primarias de esa zona, con quienes se trabajaron temas relacionados al respeto a los derechos humanos, particularmente sobre el derecho al acceso a una educación de calidad.

Estas acciones se realizarán durante los meses de enero, febrero y marzo, de manera de que los directivos se capaciten en materia de derechos humanos y las obligaciones que como servidores públicos tienen para garantizar el respeto de los mismos en las instituciones educativas.

En la región Zamora se registraron 36 quejas en contra de autoridades educativas, mientras que a nivel estatal la SEE se coloca como la segunda instancia con mayor número de quejas con 380 expedientes en 2019, principalmente por derecho a una educación libre de violencia, a recibir educación de calidad y a la seguridad en los centros educativos.

Comentarios