Entretenimiento

Arrancará gira de Ambulante en Oaxaca

El documental nominado al Óscar Rostros y lugares inaugura el festival

Por primera vez en la historia de Ambulante, la Gira de Documentales inicia su recorrido en el estado de Oaxaca. Será en Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, San Agustín Etla, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Culiapam de Guerrero, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros donde se presente, antes que en ninguna otra ciudad, el programa de esta decimotercera edición del festival. Recorrer la región afectada por los sismos de septiembre y contribuir a la reactivación de la oferta cultural en sus espacios públicos es un compromiso que consideramos fundamental adquirir y que se refleja en el emblema de esta Gira: el intenso ahora. En esta edición renovamos la convicción de que reunirnos a ver cine nos permitirá reconstruir colectivamente el momento presente. Nuestro deseo, más que comprender la naturaleza de estos tiempos, es descubrir qué hacemos ante ellos, de dónde viene la fuerza que nos lleva a reconstruirnos y cómo experimentamos este intenso presente.

Llevaremos a cabo más de cien actividades —proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios y eventos especiales— del 8 al 15 de marzo en 27 sedes de diverso tipo: playas, plazas públicas, universidades, bibliotecas, museos, parques, salones de baile, teatros y cines. También visitaremos el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet con la proyección de un documental sobre el artista panameño Rubén Blades.

 

El programa de películas se distribuye en once secciones: Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Ambulante Más Allá (producciones resultado del proyecto de capacitación de Ambulante), Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y la película de 1958 Los pequeños gigantes).

Es notable la presencia de varias obras de realizadores o temas oaxaqueños, como Omar y Gloria; Takeda; Goris; Nendok entre lagunas; Tita, tejedora de raíces y Weck: la palabra es mi voz, las tres últimas producciones de los estudiantes de Ambulante Más Allá. Esta ha sido la quinta generación capacitada por Ambulante y estuvo integrada por dieciséis becarios: seis mujeres y diez hombres de entre 19 y 30 años, provenientes de los municipios Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, del estado de Guerrero; y Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla, del estado de  Oaxaca. También presentamos Siempre andamos caminando, de la oaxaqueña Dinazar Urbina Mata, sobre tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca.

Comments

comments

error: Pide permiso escenalocalocalmorelia@gmail.com de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: