LifestyleNoticias

La influencia de la ola coreana marca tendencia mundial

La ola coreana es un mundo que ningún otro país puede ofrecer

Por Daniela Meza

El k-pop llegó para quedarse. Si bien no es tan conocido por grandes grupos de personas o televisoras reconocidas hablen sobre el tema, ya en muchos países empieza a notarse su presencia; además de Asia, es Latinoamérica quien ocupa un lugar importante en su seguimiento. Son los idols (como mejor se les conoce a los artistas) con mayor influencia quienes durante años han estado abriendo puertas a los novatos y con ello dándoles la oportunidad de que la famosa ola coreana (hallyu) llegue a lugares donde artistas americanos o europeos solo pueden aspirar.

Pero en un término global, el concepto hallyu no sólo hace referencia a la música, sino a aquello que proviene de Corea del Sur, como lo son sus dramas. Y aunque la ola coreana se popularizó desde los 90’s, son grupos y series actuales los que han dado ese gran salto para que sean tan pedidos por fans a nivel mundial.

super-junior

Bigbang, Super Junior, Shinhwa, Epik High, BTS, EXO, Girls generation, 2ne1, SHINee, Teen Top, T-ARA, Psy, F(x), Girls Day, etc. son algunos de los grupos reconocidos que lograron posicionarse en mercados importantes. Varios han conquistado el mercado asiático sin problemas, pero tras al ver la respuesta de agrupaciones como Bigbang (su última gira se realizó a nivel mundial), ha sido también objetivo de muchos más por alcanzar ese mismo reconocimiento.

Al hablar de idols se sabe que hay toda una historia detrás. No cualquiera puede aspirar a serlo y no muchos soportan la presión para realizar el sueño de subirse a un escenario y cantar para cientos de fans. Empresas como SM Entertaiment, YG

Entertaiment y JYP Entertaiment controlan la industria musical siendo conocidas como las “Big Three” al superar en ingresos a todas las pequeñas (Cube, Pledis, starship, etc), teniendo también a los más grandes artistas.

unnamed

Sin importar si son importantes sellos o poco reconocidos, las discográficas representan en cada uno de los aspectos a sus idols, es decir, ellos mismos se encargan de controlar al artista; managers, productores, promotores, etc. Incluso el entrenamiento de los aspirantes inicia en sus empresas desde muy jóvenes al reclutarlos en audiciones abiertas desde los 10, 11 o 12 años y así tener varios años para poder desarrollar sus habilidades.

Además de la educación básica, los trainees (aquellos que son considerados aptos para ser instruidos) reciben clases de canto, baile, idiomas, actuación, así como saber manejar a los medios de comunicación para que una vez que salgan al mercado sean capaces de ofrecer el producto adecuadamente; palabras duras, pero ciertas cuando saben qué vende y qué no. No obstante, los trainess no siempre tendrán la oportunidad de poder debutar, los 5 o 6 años que pasen en los centros no garantizan que lleguen a formar parte de un grupo o ser solistas. Una parte muy criticada en la industria coreana, pues prácticamente viven en los centros de entrenamiento desde niños, dedicándose a estudiar y practicar casi las 24 horas del día bajo un riguroso escrutinio.

sm-town

Aun así, la ola coreana es un mundo que ningún otro país puede ofrecer. La belleza de los idols mantiene cautivos a sus seguidores, es bien conocido que aquel hombre o mujer de hermosos rasgos siempre podrá ser parte de un grupo sin importar tenga talento o no (el visual aporta su belleza). Existen grupos que se niegan a ser solo caras bonitas o de poco talento, es evidente cuando cada miembro de un grupo tiene designado un papel (rapero, vocalista, bailarín y visual) que es por eso que es conocido también el k-pop. Cada vez hay más grupos que tienen integrantes con verdadero talento, algunos con aspecto bastante agradable y otros que buscan a jóvenes de aspecto promedio, pero con el objetivo de quitarse la etiqueta que conlleva ser un idol y poder ser un auténtico artista. Pocos han logrado obtener ese título que los hace completos en la industria musical y no solo un juguete bonito que abarca grandes mercados. Son pocos los grupos que venden talento y no belleza, por lo que sobresalen en el montón de gente bonita manipulada por sus empresas.

El k-pop es un mundo completo, maravilloso e insólito para poder ser comprendido en tan pocas palabras, es por eso que con esta pequeña y compleja introducción nos adentraremos en la tan anhelada ola coreana. Y como en todas partes del mundo, siempre habrá un lado seductor y otro sombrío dentro de las industrias o los artistas que forman parte de ella. No se puede desestimar con una primera impresión. Una vez que la conozcan querrán formar parte de ella.

ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES

Aegyo: actuar de forma linda.

All-kill: álbum o sencillo que logra posicionarse en primer lugar en todos los importantes sitios de música.

Comeback: nuevo sencillo a promocionar.

Maknae: menor del grupo.

MV: video musical.

Netizen: internautas que investigan cada aspecto de su idol favorito.

Rookie: durante un año los debutantes llevan este título.

Ssaesang: fans obsesivos y que hacen cosas macabras a los famosos.

Comments

comments

error: Pide permiso escenalocalocalmorelia@gmail.com de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: