Local

Mónica López bien recibida en Morelia por el público del FMM

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es un espacio caracterizado por acoger las expresiones más versátiles de la música contemporánea, una vertiente importante dentro del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que este año tuvo como invitada a la flautista Mónica López Lau.

La intérprete se presentó este sábado en el CMMAS donde se llevó a cabo el recital de flauta y electrónica integrado por obras como Seascape de Fausto Romitelli; Kalina, de Alejandro Romero y Si me juzgan las cortes de amor, de la compositora Diana Pérez Custodio.

Dicho programa permitió que el público asistente tuviera contacto con la calidad interpretativa de López Lau, cuyo concierto se caracterizó por un sonido sutil y evocativo.

López Lau, a quien diversos compositores le han compuestos piezas para flauta y música electrónica, refirió que Seascape tiene el propósito “de generar un ambiente de oleaje, inhalación y exhalación, es una pieza llena de colores y dinámicas, por ejemplo comienza con un ambiente de piano que se va desarrollando para generar la sensación de que incrementa el oleaje, hasta que al final regresa a un estado de tranquilidad”.

La obra Kalina, mencionó, “hace referencia a un personaje ruso que se enamora, entre los elementos que emplea el compositor está el piano preparado, además, las características de los sonidos en esta pieza son más tonales”.

 

 

La obra de Diana Pérez Custodio, añadió, hace referencia a las trovadoras y a las antiguas cortes de amor renacentistas: “en las cuales, por ejemplo, si había un hombre que deshonraba a la mujer ésta podía ir a la corte, entonces para mi esta pieza es como un lamento, también me evoca el contrapunto antiguo que se va combinando con el sonido de la flauta”.

Para complementar el concierto, hubo dos piezas acusmáticas intercaladas con la interpretación de López Lau: Catfight, de Gabriel Salcedo Sansón y Animus Aeris, de Alejandro Escuer. Éstas fueron reproducidas a partir de cinta fija.

Sobre la flautista

López Lau se dedica tanto a la música barroca como a la música contemporánea; fue discípula del prestigioso flautista Horacio Franco y ha participado en importantes festivales y centros musicales de nuestro país, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia.

 

Asimismo, es necesario señalar que este concierto tuvo el apoyo del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, un espacio de la Secretaría de Cultura Federal destinado a la música contemporánea y que se realiza cada año desde 1978 en diversos foros culturales de la ciudad de México, en el que han participado instrumentistas y ensambles nacionales y extranjeros.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Pide permiso escenalocalocalmorelia@gmail.com de compartir esta información.
Close
%d bloggers like this: