Foto: @NoticiaCongreso

El Senado aprueba la revocación de mandato para el presidente y los gobernadores

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes el proyecto de decreto por el que se reforma la ley en materia de consulta popular y revocación de mandato para el presidente de México y los gobernadores.

Con 90 votos a favor y 22 en contra se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen de reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y #RevocaciónDeMandato.

“La revocación de mandato obliga al gobernante en turno a ser mejor porque siempre existe la posibilidad de revocarlo”, justificó el senador Martí Batres de Morena.

Es de mencionar que el documento presentado explicaba que la revocación podría ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Los Senadores establecieron que solo la ciudadanía tendrá la facultad de solicitar la revocación y que será el INE el que se encargará 100 por ciento del proceso de organización, desarrollo y cómputo de la consulta.

Será un procedimiento de votación libre, directa y secreta que podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del Presidente de la República. Los ciudadanos recabarán las firmas durante el mes previo a la solicitud.

senadores de morena
Senadores de Morena en la votación. Foto: @LuciaMezaGzm

Dentro de los siguientes 30 días a que reciba la solicitud, el INE verificará dichos requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato. Se subraya que estos ejercicios no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o local.

Se aclara que –para que el proceso de revocación de mandato sea válido-, deberán participar, al menos, 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La remoción del titular del Ejecutivo Federal sólo procederá por mayoría absoluta.

Comentarios

More Stories
Invita SFA a la ciudadanía, a regularizar vehículos con adeudos en Trámites Vehiculares