marihuana
Foto: Twitter.

Despenalización de la marihuana tendría beneficios por más de 400 mdd anuales

Ciudad de México, 22 de octubre 2019.- Optimistas los empresarios mexicanos que ven en la iniciativa de ley que prevé la despenalización de la marihuana, una oportunidad de mercado, por el que se podría recaudar impuestos hasta por 400 millones de dólares anuales, mientras que los agricultores podrían percibir más de tres mil dólares por cada hectárea cultivada.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto, prevé que la regularización de la marihuana sea aprobada en breve, por lo que él calcula que, en enero de 2021, se activaría un mercado altamente rentable de cinco mil millones de dólares anuales.

En México, expone, hay mucho más potencial para producir la planta hasta tres veces más que lo que se cosecha en Canadá y Estados Unidos.

El debate sobre la marihuana se reactivó en el Congreso de la Unión a principios de octubre luego de que el diputado morenista Mario Delgado presentó una iniciativa de ley, que se sumó a la de la actual Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sumándose a la jurisprudencia que estableció hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera inconstitucional la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

“Esa competitividad, en un mercado como el que se viene, nos puede volver punta de lanza a los mexicanos en una nueva economía verde. A nosotros nos gusta pensar que México se va a convertir en el principal productor de patentes canábicas en el mundo”, afirma el representante del sector, afirmó Guillermo Nieto.

Cabe señalar que organizaciones civiles en todo el país, están luchando por combatir el estigma del consumo y la desinformación en torno a las propiedades de la marihuana, misma que tiene más de 100 compuestos conocidos como cannabinoides, de los que no todos son alucinógenos, y pueden aprovecharse, separando sus usos industriales y medicinales.

Comentarios

More Stories
El Día Después presenta corto documental sobre feminicidios dirigido por Natalia Beristain en el FICM