Promueve Michoacán apoyo a la Ciencia

Morelia, Michoacán.- Fortalecer el ecosistema nacional y realizar un diagnóstico de la divulgación científica en todo el país, constituyen dos de las propuestas de Michoacán para la construcción del programa de trabajo entre la federación y los estados para el 2020.
 
El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, reportó estos y otros planteamientos que compartió en la reunión de trabajo con sus homólogos de todo el país, durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Puntualizó que en el escenario actual se hace necesario:

1.Que el fortalecimiento del sector tenga un enfoque regional o local en función de las propias necesidades de los estados.

Articular, vincular y construir una mayor colaboración entre todos los actores que forman parte del ecosistema de innovación, con apoyo en las agendas locales de innovación pero con una política pública de financiamiento desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

2.Impulsar un proyecto de diagnóstico y evaluación cualitativa nacional de divulgación científica y apropiación social del conocimiento, que permita medir con mayor eficiencia el impacto que generan las acciones del sector entre la población, especialmente niños y jóvenes del estado.

3.Incrementar de manera sustancial el fondo Fordecyt para 2020, especialmente para financiamiento de acciones de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

4.Retomar el apoyo económico de Conacyt en eventos nacionales de  divulgación y fortalecimiento de vocaciones científicas y tecnológicas para los jóvenes, como Expociencias Nacional.

Montañez Espinosa destacó que el compromiso de Conacyt es seguir fortaleciendo a las entidades federativas y revisar la posibilidad de otorgar mayores apoyos para el próximo año en CTI.

Comentarios

More Stories
La FIL tendrá un consultorio astronómico con Julieta Fierro