Lauderos de Paracho invitan al II Concurso de Guitarra e Instrumentos de Cuerda

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de hacer un evento que promueva al máximo símbolo de la identidad cultural parachense, el Colectivo Guitarrero Eduardo Ruíz, realizará el II Concurso de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda del 13 al 27 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Paracho.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano, mencionó que este concurso permite impulsar y difundir la riqueza artesanal, cultural y tradiciones del municipio de Paracho, así como fortalece la economía de los hogares de este lugar.

De su lado del comité organizador, Sacramento Equihua Ramos, señaló que al momento se tienen 28 artesanos inscritos para el concurso y este sábado 14 de diciembre se cierra el registro de piezas que se espera llegar a 65 participantes y superar el año pasado que fueron 38 constructores.

Asimismo, detalló que la bolsa en premios al momento es de 25 mil pesos y espera se sigan sumando diferentes patrocinadores para entregar un mayor monto en premios, ya que este año se integró la categoría de guitarra de estudio, además de las categorías de guitarra de concierto e instrumentos de cuerda.

Agregó que el día 19 del presente mes, en el Centro de Investigación de la Guitarra (CIDEG), se realizará la premiación del certamen y artistas locales y nacionales ofrecerá un concierto con las guitarras ganadoras.

En este tenor el laudero, Marco Antonio Alfaro Jiménez, destacó que este año se tendrán dos jurados internacionales de Rusia y Panamá, quienes tendrán la gran labor de calificar las piezas, además de otros tres guitarreros del municipio.

Refirió que algunos de los puntos a calificar en este concurso para cada pieza son la técnica de construcción, la acústica, el acabado de barniz, el diseño de rosetones y la ornamentación.

Para finalizar, el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, invitó a todo el público en general a que visiten Paracho y compren directamente con las y los artesanos sus piezas.

Comentarios

More Stories
“Alguien tiene que morir” Primer thriller de Manolo Caro