Foto: Twitter.

¿Por qué la danza árabe te hace sentir increíble?

Sandra Martínez

También conocida como danza del vientre, es una danza milenaria que tiene su origen en Egipto donde se bailaba en templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la adoración a los dioses1.  Hoy en día se practica en todo el mundo y aquí te contamos los beneficios de realizar esta sensual danza.

De acuerdo con la Dra. Carolina Walker2, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, los movimientos de la danza del vientre trabajan la musculatura y flexibilidad de todo el cuerpo pero en especial la zona abdominal, lumbar y pélvica. Ayuda a corregir la postura, favorece la digestión, reduce los dolores menstruales, combate el estreñimiento, contribuye a evitar los síntomas de la menopausia y está indicado para tratar ciertas disfunciones sexuales como la dispaurenia, vaginismo y anorgasmia.

Además es un ejercicio cardiovascular intenso con el que puedes perder hasta 300 calorías por hora y tonificar abdomen, brazos, piernas, lumbares, hombros y pecho. Y más allá de lo que puede hacer este ejercicio por ti físicamente, ve lo que puede suceder de forma integral.

Un estudio de la Universidad de Flinders en Australia3 hizo que dos grupos, uno de bailarinas de danza árabe y otro de mujeres universitarias no bailarinas, evaluaran su imagen corporal, el cómo creen que otros ven sus cuerpos y el tipo de atención que atraen de los hombres.

 ¿Qué encontraron? Las bailarinas están más satisfechas con su apariencia, se preocupan menos por lo que otros piensan de ellas y tienen menos pensamientos auto-objetivos (verse a sí mismas como un objeto) que aquellas mujeres que no practican esta actividad.

Un hallazgo importante fue que la mayoría de las mujeres disfrutan de esta actividad porque es divertida y les permite realizar movimientos únicos con su cuerpo. La posible naturaleza sexual de la actividad no es una razón importante para su práctica. Esto respalda la idea de que las mujeres participan en esta actividad un tanto erótica y sexualmente atractiva exclusivamente para ellas mismas en lugar de sentirse más sexys y atractivas para los demás.

No importa el momento de tu vida en el que estés. Este baile te ayudará a subir tu autoestima, vencer depresiones, traumas y recuperar la confianza perdida en ti misma. Lo mejor es que este baile demuestra que cualquier mujer sea como sea es bonita y sensual, no importa tu edad, los defectos, las imperfecciones, condición, origen étnico, incluso el género porque cada día más hombres se unen a la práctica de esta danza. Así que, ¿te atreves?

  1. Danza árabe: sdri.iztacala.unam.mx
  2. Carolina Walker es doctora en salud integral de la mujer por la Universidad del Rey Juan Carlos y fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. En septiembre de 2011 se incorporó a Quirósalud Madrid como coordinadora de fisioterapia de la Unidad de Suelo Pélvico.
  3. Springer Science+Business Media (2014, September 8) Scientists take a look at the feel-good benefits of belly dance. ScienceDaily. Retrieved from sciencedaily.com/releases/2014/09/140908120718.htm

 

More Stories
Con hipertensión, 48% de personas fallecidas por COVID-19: SSM