Pide Fermín Bernabé eliminación de aislamiento obligatorio en Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena presentó un punto de acuerdo para pedirle al Gobierno de Michoacán que se elimine el aislamiento obligatorio de la ciudadanía en la entidad, por considerar que además la inconstitucional, la medida implementada por el Ejecutivo estatal pone en riesgo el respeto a los Derechos Humanos de las y los michoacanos.

El legislador emanado de Morena hizo un respetuoso e institucional llamado al Gobierno de Michoacán, para que abrogue el Decreto por el que se declara el Aislamiento Obligatorio ante la Pandemia del Virus SARS-COV2 (COVID-19), mismo que fue acompañado por el Grupo Parlamentario de Morena e ignorado por las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), así como por quienes integran la Representación Parlamentaria en el Congreso local.

“Considero importante que sigamos sujetándonos a promover la concientización de las y los ciudadanos, respecto a la importancia de que permanezcan en sus hogares durante la contingencia sanitaria que vivimos, más que impulsar medidas coercitivas que podrían comprometer la integridad de la ciudadanía”, argumentó.

Ante este escenario, el legislador pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fin de que dicho organismo someta a revisión la manera en que la SSP procede en los operativos que derivaron del decreto diseñado desde el despacho del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Para nadie es noticia que del total de quejas que recibe la CEDH de manera anual, la mayor parte se concentra precisamente en la Secretaría de Seguridad Pública por incidir en actos violatorios a los derechos humanos de la ciudadanía. No dudo de las buenas intenciones que acompañan al decreto del gobernador, pero no puedo comulgar con un plan de acción que atenta en contra de las y los michoacanos”, agregó.

Asimismo, se dirigió a sus compañeras y compañeros para recordarles que el decreto promovido por el Ejecutivo estatal raya en la inconstitucionalidad, toda vez que el Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que sólo el Gobierno Federal podrá hacer uso de esta medida –aislamiento obligatorio-, “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

“La confrontación entre gobiernos o poderes en nada le abona a la estabilidad de Michoacán, mucho menos cuando la ciudadanía está expuesta a la pandemia que hoy nos aqueja, es tiempo de que todas las autoridades nos apeguemos a una sola estrategia diseñada por quien tenga la atribución para hacerlo y poder hacer frente común a la contingencia que desató el COVID-19”, enfatizó.

Al aterrizar sus argumentos, el legislador de extracción morenista pidió a sus compañeras y compañeros diputados responsabilidad al momento de pronunciarse en torno al decreto que puso en marcha el aislamiento obligatorio, “pues seremos responsables del trato que reciba la ciudadanía al verse involucrada en uno de los operativos que echó a andar el Gobierno del Estado”.

Comentarios

More Stories
Llama Toño Madriz a privilegiar el diálogo ante demandas magisteriales