La Danza de los Diablos de Janitzio, presente en #CulturaEnTuCasa

La Danza Folklórica, uno de los elementos distintivos a nivel mundial de México, es promovida en el programa #CulturaEnTuCasa de la Secretaría de Cultura de Morelia, y en esta ocasión, presentará la Danza de los Diablos de Janitzio.

Será Aldo Orozco Rueda, integrante del Ballet Folklórico Corcovi, quien este miércoles 6 de mayo a las 18:00 horas, compartirá en las redes sociales de la SeCultura los pasos sobre esta danza.

“En la Isla de Janitzio, comunidad perteneciente al Pueblo Mágico de Pátzcuaro, los luzbeles o diablos, es una tradición que se realiza el día primero de enero de cada año, en la cual los diablos son jóvenes que hacen una manda y dan la bienvenida a los visitantes que llegan al muelle en las embarcaciones, ellos hacen bromas y travesuras de una manera chusca, luciendo sus llamativos atuendos en los que se ve reflejada la creatividad de cada uno de ellos”, comentó Orozco Rueda.

En el atuendo resalta una máscara con cuernos, en su mayoría elaboradas en la comunidad de Tócuaro, Michoacán, “es importante destacar que la coreografía y música es una adaptación del maestro Emilio Orozco Gallegos para el Ballet Folklórico Corcovi, teniendo como informante a danzantes y habitantes de la comunidad”, explicó el bailarín.

Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio informó, el Ballet Folklórico Corcovi es una de las agrupaciones más distintivas del estado, con 35 años de trayectoria en los escenarios y semillero de nuevos talentos.

“En el gobierno cercano a la gente del edil Raúl Morón Orozco contamos con el programa #CulturaEnTuCasa, mediante el cual acompañamos a la ciudadanía en este tiempo de #SanaDistancia, y les presentamos junto a los artistas y talleristas, distintas opciones creativas para realizar desde el hogar e incentivar el tiempo de calidad con la familia para fortalecer valores a través de las artes”, señaló Amézcua Luna.

Las cápsulas creativas son compartidas de lunes a viernes a las 11:00 y 18:00 horas, y los sábados en distintos horarios. Las puedes encontrar en: Facebook (@SeCulturaMorelia), Twitter (@MoreliaCultura) e Instagram (@seculturamorelia).

Comentarios

Sígueme en Twitter

2do Informe Fermín Bernabé

More Stories
sulli kpop
Encuentran sin vida a Sulli, estrella de K-pop