• Primordial, el lavado de manos y alimentos, así como el almacenamiento adecuado de la comida

Morelia, Michoacán.- Derivado de la contingencia y con el objetivo de prevenir el incremento de enfermedades gastrointestinales por calor y lluvia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones para salvaguardar el bienestar y la salud.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos, así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles de sufrir gastroenteritis.

De acuerdo con la estadística correspondiente a la semana epidemiológica 20, la entidad registra 44 mil 605 casos de enfermedades gastrointestinales, 20 mil 891 casos menos que en el mismo periodo de 2019.

Por ello, es importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos o después de ir al baño; también, después de darle de comer a los bebés o personas que lo necesiten; cambiar pañales; asear a alguna persona; manipular alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.

También se deben lavar las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios o con basura; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Comentarios