Premia ICTI a 10 estudiantes del INEA y Educación Indígena

 

  • Escribieron las mejores reseñas de Lectura Científica 2019 – 2020

Morelia, Michoacán.- A sus 95 años, Fortino Carrillo se convirtió en testimonio de perseverancia al formar parte de los 10 ganadores del Programa Lectura Científica en modalidad Educación para Adultos. Él es estudiante de secundaria.

Desde los diversos centros de educación indígena y educación para adultos en Michoacán, diez alumnos lograron reconocimientos a las mejores reseñas y comentarios inspirados en los textos del Programa de Lectura Científica 2019 – 2020.

Durante la entrega de reconocimientos, José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó que fueron más de 15 mil estudiantes los que participaron en esta última edición del Programa creado para fortalecer el aprendizaje de las ciencias mediante la lectura de textos amenos.

Los autores de las mejores reseñas en educación indígena y educación para adultos fueron: Evelyn Domínguez Bernabé, Evelin Erandi Basilio Serrano, Leilani Sheila Molina Álvarez y Marley Vallejo Lázaro, pertenecientes a educación indígena en niveles de Primaria y Secundaria; Rigoberto Alejandre Alcántar, de Educación Indígena en el Instituto Nacional de Educación para Adultos, así como Daniel González Sánchez María, Cecilia Magaña Reyes, Fortino Carrillo Ávila, Fernanda Calixto Orozco, Bryan Bedolla Saucedo, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Este ciclo 2019-2020, Lectura Científica comprendió un tiraje de 7,000 libros en formato impreso, que incluyeron 1,200 en lengua purépecha y aproximadamente 800 en nahua, mazahua y otomí, así como 300 libros en español especialmente dirigidos a la educación de los adultos.

Por otra parte, en lenguas originarias se beneficiaron 2,433 alumnos, pertenecientes a 27 escuelas, con la participación solidaria de 68 profesores que brindaron tiempo adicional para impulsar este programa de divulgación del conocimiento.

En Educación para Adultos se atendieron 280 alumnos en 12 comunidades rurales de distintos municipios como: Zamora, Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro, entre otros, con el apoyo de 71 asesores.

En el evento participaron también Pablo Bernabé Alejo, director general de Educación Indígena, con la representación de Héctor Ayala Morales, encargado de la Secretaría de Educación; Ma. Esthela Paulina Hernández González, en representación de Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica; Domingo Santiago Gregorio, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Viridiana González Pineda, de la Unidad de Operación del INEA.

Comentarios

Sígueme en Twitter

2do Informe Fermín Bernabé

More Stories
Pixar comparte el primer trailer de “Soul”