“Nada es Privado”, la manipulación de Cambridge Analytica

4 de septiembre de 2020. “Nada es Privado” es un documental que cuenta cómo es que algunas empresas manejan y conocen los datos de las personas, lo que les gusta, lo que no, lo que comparten con sus amigos y conocidos, pues se han convertido en algo muy valioso.

En el documental se aborda la problemática sobre Cambridge Analytica, “una maquinaria propagandística” que reunía datos, a través de aplicaciones de Facebook de personalidad y tests, sobre los usuarios. La empresa utilizó esa información sobre lo que a la gente le gusta, para utilizarla posteriormente con campañas políticas, incidiendo en votantes indecisos, tratando de influir y manipular su voto hacia un candidato específico.

El modo de operar de dicha empresa era “Usando la psicología de miles de personas sin que lo supieran”, señala un ex trabajador de la empresa al comentar cómo funcionaba Cambridge Analytica que tenía información de 5 mil millones de personas utilizando a Facebook.

Otro testimonio sobre la forma de operar de Cambridge Analytica fue la de Brittany Kaiser, quien tuvo un lugar relevante en la empresa, pero posteriormente denunció en una comisión parlamentaria, en Gran Bretaña y en los Estados Unidos cómo se utilizaban los datos de los usuarios en las campañas políticas. Renunció a la compañía y señaló: “Los datos son los bienes más valiosos del mundo”.

Se revela que la compañía adaptaba anuncios comerciales en redes sociales a las campañas políticas, como la de Donald Trump de 2016 y la campaña Leave sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).


Después de una investigación el FBI de Estados Unidos y del Parlamento británico y luego de 18 meses de investigar, se declaró que: “Nuestras leyes electorales no son aptas, literalmente no podemos tener elecciones justas y libres en este país y no podemos tenerla por culpa de Facebook y de los gigantes tecnológicos que aún son totalmente impunes”.

El documental de Netflix trata de emitir un mensaje de reflexión a los internautas, para que cuiden sus datos, nos hace pensar la información que estamos proporcionado al dar acceso a las aplicaciones de Facebook y sobre todo a cuidar nuestros hábitos al estar frente a una computadora o celular.

En el documental Nada es Privado, las empresas publicitarias están interesadas en nuestros datos, y  Cambridge Analytica, fue acusada de haber usado datos obtenidos indebidamente de al menos 50 millones de perfiles de la Facebook, para estudiar su comportamiento y personalidad y, así, lanzarles mensajes que pudieran alterar su intención de voto.

Algunas de esas estrategias de manipulación mediática coinciden con las que recopiló Noam Chomsky aplican a los medios electrónicos y digitales, como la distracción, tenemos un mundo de información que es difícil discriminar qué es lo importante, el que toman al público como no pensante y se fomenta la no utilización del pensamiento crítico; los medios electrónicos apelan a las emociones y a fomentar la ignorancia, así como producir información fácil de digerir.

Comentarios

More Stories
“Alguien tiene que morir” Primer thriller de Manolo Caro