Exigen mujeres elecciones libres de violencia de género y sin candidaturas para agresores

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2021.- Para impulsar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y derechos en el ámbito político, los partidos son pieza clave para reducir las brechas de género, abonar en la erradicación y sanción a la violencia política contra las mujeres y, sobre todo, crear condiciones de igualdad para ellas en los procesos electorales.

En lo anterior coincidieron mujeres líderes de las carteras de género de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada, durante la lectura del pronunciamiento y firma de acuerdo contra la violencia de género en el proceso electoral, donde también pidieron piso parejo para contender en las elecciones.

Reafirmaron que no quieren en la boleta agresores, deudores alimentarios y acosadores, por lo que pidieron a los partidos hacer efectivos los acuerdos de la 3 de 3 Contra la Violencia de Género.

En voz de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguraron estar unidas: “las mujeres que estamos aquí sabemos la necesidad de estar atentas, activas, pero sobre todo unidas, sin importar origen partidista o ideología, con el fin de ser vigías de que los partidos políticos y quienes los dirigen promuevan una participación amplia y activa de las mujeres”, comentó.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), exigió que se activen y garanticen todos los mecanismos que tiene la actual legislación y los organismos electorales para garantizar la cero tolerancia contra la violencia política en Michoacán.

“Una democracia paritaria e incluyente en este momento histórico de visibles demandas y movimientos feministas no puede entenderse sin la intervención activa, sin la voz y sin la participación de las mujeres”, comentó.

Informó que las 4 mil 552 candidatas que van a participar en el actual proceso electoral, estarán siendo acompañadas y orientadas por el Observatorio para que puedan participar de manera segura y garantizando sus derechos.

“Mientras más coordinación, empatía y corresponsabilidad haya entre quienes estamos aquí y ahora, firmando este acuerdo de voluntades, daremos certeza jurídica a las michoacanas de que sus derechos serán respetados, vigilaremos que los mecanismos de protección de sus derechos político-electorales se cumplan”, puntualizó.

En el pronunciamiento participaron: Silvia Estrada Esquivel, secretaria general del PRD; Eréndira Castellanos Pallares, secretaria de promoción Política de la Mujer del PAN; Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priistas de Michoacán; Jimena Berthely Durruty, delegada estatal de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano; Marcela Barrientos García, representante del Partido Morena ante el IEM; Marx Aguirre, del PVEM y Omega Vázquez, del PT.

En el acto también participaron Julieta López Bautista, presidenta del Observatorio de Medios de Comunicación; Elvia Higuera, académica y feminista; Viridiana López y Grecia Pompa, integrantes del OPPMM.

Los puntos que pidieron son:

1. La integridad física de las precandidatas, candidatas y quienes resulten electas.
2. El otorgamiento de las medidas cautelares y, en su caso, órdenes de protección.
3. El acceso a la justicia, que se les permita obtener la asesoría adecuada para presentar los procedimientos que requiera.
4. Respeto a su vida privada para evitar denostar a las candidatas.
5. Campañas libres de estereotipos y roles de género para referirse a las candidatas.
6. Libertad de expresión en sus partidos y en los diversos medios de comunicación.
7. Exigir una disculpa pública de quienes las violenten.
8. Solicitar pronunciamientos de las autoridades competentes para el cese de violencia.
9. Transparencia en todos los procesos y procedimientos en los que participen las candidatas, garantizando que estén al frente de éstos, impulsando el reconocimiento de su trayectoria política y trabajo territorial.
10. Contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política.

Comentarios

More Stories
(cuentos) EL CALLEJÓN DEL MUERTO