Lo que tienes que saber sobre el segundo juicio político a Trump

13 de enero de 2021. –La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de llevar a cabo un segundo juicio político al presidente Donald Trump por  “incitar a la insurrección”; es importante destacar que es el primer presidente en Estados Unidos en ser sometido dos veces a un juicio político, o el denominado “impeachtment”.

La Constitución de los Estados Unidos prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

Proceso del Juicio Político

Se da en dos pasos, primero , la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), especifican sobre los artículos de acusación.

El conteo fue de 232 votos a favor, y 197 en contra, la Cámara Baja dio por afirmado comenzar un segundo juicio político a Trump por “incitar a la insurrección”. Al menos diez republicanos votaron a favor de iniciarle juicio, lo que ocurrirá en el Senado.

Se reportaba que aún no terminaba la votación y ya los demócratas superaban los 220 votos que necesitaban para que Trump sea sometido a este juicio político.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes firmó el artículo de juicio político contra Donald Trump aprobado por los legisladores.

Posteriormente, cuando el presidente es formalmente acusado,  pasa al el Senado, donde se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del impeachment para que el proceso pueda seguir su curso.

El juicio deberá efectuarse en el Senado, que no planea sesionar hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Los senadores votan si el presidente es culpable de cada uno de los artículos presentados, y  deciden.

Finalmente, si el mandatario (en este caso Trump) es impugnado, el vicepresidente es quien asume el mando de la nación. Si por algún motivo no pudiera hacerlo, en la línea de sucesión seguiría el líder de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado.

¿Cuál sería objetivo del juicio político contra Trump?

El proceso iniciado en la Cámara Baja busca obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

El nuevo presidente Joe Biden pedirá al Senado que vote sobre los escogidos a su gabinete y actúe sobre la legislación para abordar la pandemia de covid-19.

 

Con información de Infobae y CNN…

Comentarios

More Stories
Morelia mostrará sus tradiciones pero no habrá eventos por la Noche de Muertos