¿Regulación o censura de redes sociales? Puntos importantes sobre la iniciativa de Morena

10 de febrero de 2021.- Después de que las redes sociales como  Twitter y Facebook suspendieran las cuentas de Donald Trump tras los incidentes del Capitolio, en México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca regularlas y ya presentó una iniciativa ante el Senado.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados. En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa“, apuntó el senador Ricardo Monreal, en un video publicado el domingo 31 de enero de 2021.

Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado explicó que los derechos humanos como la libertad de expresión deben ser protegidos y hay un primer borrador de la propuesta de la regulación de redes sociales en México. Dicha propuesta del senador Ricardo Monreal no ha sido presentada ante el Senado, pero fue subida a una página web para recibir comentarios sobre el documento

El documento también establece multas para las redes sociales grandes que no pidan permiso al IFT para operar y presenten sus términos y condiciones para revisión

Estos son algunos puntos importantes que señala la propuesta para la  reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por Morena:

1.- La iniciativa contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.

2.- Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo creado en 2013 cuyo titular es propuesto por el presidente ante el Senado.

3.- Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.

4.- Solo podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.

5.- Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.

6.- En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes.

7.- Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89.62 millones de pesos.

Es importante mencionar que México es el quinto mercado más importante de la red social de Mark Zuckerberg (Facebook), con 84 millones de usuarios, detrás de Brasil, Indonesia, Estados Unidos y la India, que es el número uno.

Y de acuerdo a datos de Hootsuite, Twitter es el sexto sitio web más visitado del mundo, México es el décimo mercado más grande en esa red social, mientras que el Statista señala que alrededor de 9.5 millones en México usaban esa red social, hasta agosto de 2020.

Con información de CNN e INFOBAE…

Comentarios

More Stories
Cero agroquímicos en el campo michoacano: Sedrua