cesar stevens

Ser Aspirante Independiente en Michoacán

Por César Stevens

18 de febrero de 2021.- De acuerdo a las reglas y disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para ser candidato independiente, al menos en Michoacán, lo primero es esperar a que se emita la convocatoria. A partir de ese momento tienes un poco más de dos meses para preparar todos los requisitos, encontrar a los miembros de tu fórmula o planilla, a tu representante legal, tu representante administrativo, buscar un notario y crear una asociación civil, inscribirla ante el Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), abrirle una cuenta bancaria, reunir los documentos para comprobar que cumples con los requisitos para el cargo en cuestión, y esperar los días de inscripción para ser aspirante.

El INE nunca te dice que esto implica pagar desde $5,000 hasta $24,000 según el notario que elijas, ni hablar de lo que pagarás en el Registro Público, o que los notarios en realidad no conocen el modelo único de estatutos que se debe respetar para poder inscribirte, mucho menos te dicen que de hecho se puede constituir una Asociación Civil sin pagar un centavo al notario (artículo 14 bis de la Ley del Notario de Michoacán), tampoco te aclaran que todos los miembros de tu planilla o fórmula deben estar dados de alta ante Hacienda, o que al menos tus dos representantes deben tener firma electrónica avanzada ¿a caso esto es obvio para nuestras autoridades? para los ciudadanos no lo es.

Los OPLEs jamás hablan de lo complicado que puede ser que un banco te apruebe la creación de la cuenta, ni que esto es indispensable para que puedas utilizar la respectiva banca electrónica que, de hecho, es necesaria para poder llevar a cabo TODAS las acciones financieras durante el periodo de aspirante y candidato independiente.

Después, según los institutos electorales, solo debes juntar unas pocas firmas, casi nada, solo el 2% del total de la lista nominal del distrito o municipio que quieres representar, y para hacerlo, al menos en Michoacán, solo tienes 20 días. Permítanme explicarlo de otro modo, básicamente te piden que hagas un partido político regional, pero sin llamarlo así.

Y claro, el proceso para llevarlo a cabo, según te dice el Instituto Electoral, es bastante sencillo, pues será a través de una aplicación, ahora ¡incluso la ciudadanía lo puede hacer desde su casa, sin que tú o tus auxiliares los visites! una mala broma.

Lo que nadie te dice es que la aplicación se traba en el modo personal, de 10 conocidos que me escribieron para usarla, solo 3 pudieron otorgar su firma. Pero hablemos ahora del modo auxiliar, ese que el aspirante y su equipo tienen para captar el apoyo ciudadano. Funciona, sí, de hecho tardamos menos de un minuto por persona, y no necesitamos casi nada, cosas que cualquiera estaría dispuesto a dar a un desconocido, algo que casi no cuidamos, solo necesitamos: foto por ambos lados de la credencial de elector, una foto del rostro de la persona tomada a menos de 20 centímetros, y una firma en un celular donde casi no alcanzan a leer lo que están firmando, y con lo incómodo y pequeño del celular, mucho menos firmar correctamente.

Pero esperen, aún hay más motivos que “animan” a la ciudadanía a participar como candidato independiente, todo lo anterior (y solo vamos a la mitad del proceso completo), lo tienes que hacer con tu propio dinero, sí, debes tener un equipo contable, legal, territorial, incluso de redes, y debes buscar la manera de financiarlo, y cuidado, que tal parece que las cuestiones electorales y el pago de impuestos se parecen: “debes presentar tus informes financieros, no te vamos a explicar cómo ni te daremos tiempo para entenderlo, pero CUIDADO, que si te equivocas debes pagar multas”.

Luego de esto, si logras las firmas aún te espera la revisión financiera y solo entonces eres candidato. Solo así se llega a la elección,  donde te espera la verdadera batalla contra las maquinarias partidistas que trabajan a voto por despensa, por bulto de cemento, por láminas o cualquier cosa que se hayan dignado a “regalar”, esa batalla, viene después.

No quiero que me mal entiendan, este no es un artículo publicado para desacreditar al INE ni al IEM, al contrario, la verdad es que hacen todo lo posible para que quien quiera participar lo haga. Desafortunadamente no todos los mexicanos tienen la oportunidad inmediata de acceder a una candidatura independiente, necesitamos de muchos mínimos para intentarlo, comenzando con la certeza de que no moriremos de hambre en el intento (en un país donde el 50% de su población se encuentra en la pobreza), luego debes conocer y entender el funcionamiento de las instituciones, encontrar personas dispuestas a trabajar por la aspirantía y posterior candidatura (en mi caso, sin esperar nada a cambio) y finalmente embarcarte en la dura tarea de reunir los requisitos.

Sin embargo, y apesar de todo, sigo creyendo que la mejor manera de abonar a la democracia, al presente y futuro que quiero para mi, para mi familia, para Morelia, Michoacán y para México, solo se logrará si demostramos que no necesitamos de las corruptas organizaciones partidistas actuales. Los partidos políticos no son malos per se, quienes los han creado y que actualmente dirigen, el actual sistema de partidos políticos, ellos son el enemigo a vencer. Por eso, orgullosamente, hoy puedo decir que soy Aspirante a Candidato Independiente.

Comentarios

More Stories
foro seguridad morelia
Presenta Raúl Morón sistema de justicia cívica a exponer en el Foro de la Paz de París