CNDH reabrirá caso Colosio; investigará posible tortura contra Mario Aburto

25 de febrero de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que, en el marco de sus atribuciones intervendrá y realizará acciones para revisar nuevas evidencias y declaraciones en el caso Colosio por solicitud de Mario Aburto Martínez, señalado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio EN 1994, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, señaló el organismo en medio de un comunicado.

Lo anterior, luego de que los familiares de Mario Aburto interpusieron una queja por presuntas violaciones a derechos humanos que el acusado ha sufrido en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato, donde se encuentra recluido.

Además, aseguraron que Aburto ha sido víctima desde 1994 a la fecha de tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura que vulneran su integridad física y psicológica.

Señaló la CNDH: “Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, señaló la comisión nacional en un comunicado de prensa.

Además, el organismo nacional dijo que ya solicitó al Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que se emitan medidas cautelares a favor de Aburto Martínez, con el objetivo de que se resguarden sus derechos a la salud y a su integridad personal.

 

 

More Stories
Con Alfredo Ramirez llegará la 4 Transformación a Michoacán: Iván Pérez Negrón