EU acusa a Sanjuana Martínez de ataques a periodistas

30 de marzo de 2021.- El Gobierno de Estados Unidos en su informe sobre prácticas de derechos humanos de México, exhibió a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por ordenar ataques contra periodistas.

El informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020, señala que “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Asimismo: “Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”.

Es de mencionar que es la primera vez que los informes sobre la situación de los derechos humanos que elabora el gobierno estadounidense año con año, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

De acuerdo al informe, se señala a Sanjuana Martínez  por al menos 10 persoonas, de operar a través del grupo de Whatsapp “Los vengadores” los ataques contra periodistas que han cuestionado la gestión de Martínez Montemayor.

Dicho chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, -señala el informe- “para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX”. Asimismo, El artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas.

Aquí el informe completo.

Con información de Proceso y el informe de gobierno de Estados Unidos.

More Stories
En Michoacán imperará la democracia y la 4T gobernará: Raúl Morón