Morena se des-Morona

Por César Stevens

3 de abril de 2021.- “No existe la mala publicidad” es una premisa de la mercadotecnia y estas últimas semanas el partido político MORENA en Michoacán la ha confirmado. Hoy en día, para muchos, Raúl Morón es el mártir que llegará (o no) a la gubernatura del Estado luchando contra el propio sistema para hacer las cosas bien.

La decisión del INE de la que aún todos hablan, es decir la cancelación o negación de los registros de varios actores políticos de MORENA a nivel estatal y nacional, lejos de perjudicar la imagen de Raúl Morón Orozco lo único que ha provocado es que su exposición en medios aumente exponencialmente y por ende que su alcance y empatía con la población también crezca; todo lo anterior provocando que los números de Raúl en las encuestas no dejan de subir.

Sin embargo, el hecho irrefutable de que el candidato no postulado de MORENA siga superando sus predicciones en las encuestas no quita el hecho de que, justamente, aún no se ha postulado.

Al día de hoy MORENA en Michoacán no tiene candidato a gobernador, y a dos días del inicio de las campañas por la gubernatura ya es un hecho que la campaña del partido guinda empezará después que el resto de los partidos, aunque la publicidad gratis que han tenido en estos días zanja esta contrariedad con creces.

A pesar de que los números al exterior parecen ir muy bien, al interior es otra historia: cuando un movimiento no tiene un líder definido está irremediablemente condenado a fracasar, o por lo menos a avanzar “a duras penas” y tiempo no es algo que le sobra al partido de la 4T.

Además, al desconcierto por no tener un líder claro y la mala organización que el partido comienza a reflejar con cada error administrativo y legal que cometen los equipos de trabajo internos, se le comienza a sumar algo que desde hace tiempo acecha al movimiento obradorista, algo que muchos predicen que tarde o temprano acabará con él: las ambiciones personales de los integrantes del movimiento.

Y es que la desgracia de unos, a veces, es la oportunidad de otros. Los equipos internos, los grupos dentro del partido y los “caciques” o figuras públicas no han dejado pasar la oportunidad para demostrar quién tiene la estructura más sólida o más amplia. Quieren dejar claro que están listos para entrar en acción, para reemplazar a Raúl Morón y a todos los que están perdiendo su oportunidad.

Actores de todo el estado que durante meses intentaron ganar las encuestas o el favor de los “poderosos”, aquellos que ya estaban definidos que serían el respaldo, los suplentes, el gabinete, o los coordinadores, hoy creen que llegó su segunda oportunidad para destacar y conseguir su aspiración inicial. Disfrazando de muestras de apoyo a Raúl Morón, las estructuras internas no dejan de medirse en una lucha no declarada por los lugares que aún no están claros.

Hoy MORENA Michoacán atraviesa una de sus peores crisis internas, y los acuerdos que se habían logrado, las batallas ganadas por el equipo de Morón corren el riesgo de desmoronarse. Es ahora cuando el partido de la 4T tendrá que demostrar que realmente ponen primero los objetivos del cambio, antes que los intereses individuales.

El claro ejemplo de esto es lo que está sucediendo con la candidatura a la alcaldía de Morelia, donde parecía que la estructura interna del partido ya estaba alineada para apoyar totalmente a Alfredo Bedolla, y hoy enfrentan un grave riesgo agravado por las pugnas de poder en el interior y el desconcierto después de los resultados de la encuesta que dio como ganador de la candidatura a Peréz Negrón.

Esto puede tener muchos significados: ¿los cambios de candidaturas son el costo que el INE demandó a Morón para no negarle el registro? ¿es esto resultado de las negociaciones entre MORENA, Morón y actores de otros partidos políticos o poderes fácticos? ¿es sólo resultado de una mala organización y un exceso de confianza?

Sin importar la respuesta a estas preguntas hay algo que queda claro: con cada error que comete MORENA, con cada momento de duda y lucha interna con que lidia, el equipo por Michoacán cada vez tiene más oportunidades de salir triunfador en la contienda de nuestro estado. 

Escucha nuestro PODCAST!

Sígueme en Twitter

More Stories
UMSNH SUMA MÁS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LICENCIATURA ACREDITADOS