fbpx

Consejo Indígena aseguran que no permitirán la instalación de casillas en 10 comunidades p’urhépecha

16 de abril de 2021.- l Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo conformado por 60 comunidades originarias, a través de la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), notificó que 10 comunidades p’urhépecha no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio.

Mediante un escrito firmado y sellado por autoridades civiles, comunales y tradicionales indígenas denominado “Primero la comunidad y después los partidos políticos” el #CSIM informó al INE que en base a cuatro cuerpos jurídicos internacionales y nacionales que fundamentan su derecho a la libre autodeterminación política, no permitirán la instalación de casillas electorales en diez comunidades originarias: Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.

Manifestaron que su decisión colectiva mantiene entre sus causas, la deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder, por el contexto de pobreza, marginación, represión, criminalización, discriminación y despojo de los pueblos originarios que aún viven y porque los partidos políticos dividen comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales.

Finalmente hicieron un llamado a las instituciones para que respeten la libre autodeterminación política de los pueblos originarios.

A continuación, el comunicado completo:

                       ¡PRIMERO LA COMUNIDAD Y DESPUÉS LOS PARTIDOS POLÍTICOS!

 

AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL PUEBLO DE MÉXICO                                                                         

Comunidades P’urhépecha a 16 de abril del 2021.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades, representados en la presente declaración mediante la Comisión de Enlace manifestamos colectivamente lo siguiente:

Con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Mexicana, los artículos 4, 6 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, los artículos 3,4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el artículo 3 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo, los cuales fundamentan los derechos colectivos de los pueblos originarios a la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno.

En virtud de la deuda histórica que mantiene el Estado mexicano con las comunidades indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder. Por el contexto de pobreza, marginación, represión, criminalización, discriminación y despojo de los pueblos originarios que aún vivimos. Porque los partidos políticos dividen comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales.

Notificamos en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral, que como expresión concreta del derecho a la libre autodeterminación política, no permitiremos la instalación de casilla electorales el próximo 6 de junio del presente año en las comunidades de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.

¡Nosotros somos primero p’urhépecha y después somos mexicanos! ¡Primero somos comuneros y luego ciudadanos! ¡Primero la comunidad y después los partidos políticos! ¡Primero el nosotros comunal y después el yo particular!

¡Respeto a la libre autodeterminación política de los pueblos originarios! ¡Viva Juchári Uinápekua!

 

Comentarios

More Stories
No callar ante la violencia infantil, llamado del Gobierno del Estado