debate iem
Foto: IEM

Propuestas de los candidatos y candidata a la gubernatura de Michoacán en 2do debate

12 de mayo de 2021.- En el segundo debate a la gubernatura de #Michoacán se abordaron los temas de: Gobernabilidad, Participación de la Ciudadanía y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Mercedes Calderón García, candidata de Movimiento Ciudadano: Como ciudadana tenemos que tener credibilidad, han faltado los mecanismos para que los michoacanos participemos, que se generen los espacios para conocer en qué se utilizan los presupuestos. El principio básico de gobernabilidad, es el diálogo, una obligación de la parte política, generar un diálogo, ganas de hacer las cosas. Michoacán requiere de elevar la política, de conocimiento para hacer política pública, que la gobernabilidad requiere de la autoridad, la gobernabilidad debe hacerse con los ciudadanos, pues somos los únicos que sabemos la solución. Hoy la ingobernabilidad del medio ambiente es un tema de vida y tenemos que generar condiciones para que Michoacán tenga desarrollo, los michoacanos estamos cansados de demagogia. Hoy la violencia que vemos en las mujeres, los jóvenes, comunidades originarias, la naturaleza, muestra que ha faltado la autoridad para generar consensos, participación ciudadana. La gobernabilidad tiene que hacerse solo si y únicamente con los ciudadanos, los ciudadanos somos los únicos que sabemos cómo generar la solución. Mi candidatura representa la reivindicación de los grupos violentados y que nadie los quiere escuchar las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores que no tienen las condiciones de salud para ser atendidos y salvar sus vidas. Dijo que se haría exámenes médicos, de prueba y confianza, polígrafo y retó a los candidatos a hacerlo. Yo ya goberné mi municipio, di prioridad a la fuerza policial para capacitarla y darle condiciones favorables. En el tema de participación ciudadana: Es una vergüenza escuchar alguien que ha sido senador tres veces y que no conozca el tema de migración, déjenme decirles que yo estoy aquí porque tengo el conocimiento y la capacidad para generar lo que se requiere aquí en Michoacán. Yo publiqué y participé en materia migratoria, por lo que tengo la legitimidad para decirles que el fenómeno migratorio en Michoacán nunca se atendió. Te hablo a ti paisano que te necesitamos en Michoacán, que la falta de oportunidades para trabajar te hizo huir de este estado tan rico y tan bello, tenemos que generarles con políticas públicas claras bienestar a las familias.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: Es una obligación por ley, por supuesto, que tenemos que denunciar cuando ha habido enriquecimiento ilícito de funcionarios que han lucrado con el recurso de los michoacanos. No podemos permitir que los michoacanos tengan gobiernos que no vean por el beneficio de los ciudadanos. Debemos de tener un auditoria superior que sea independiente que no le deban el puesto a los gobiernos que están gobernando, que sea independiente, de ciudadanos, para que ellos sean los que determinen si hay algún desvió o desfalco de recursos. La rendición de cuentas significa respeto a los ciudadanos, que no le metan las manos al bolsillo de los ciudadanos, que cuidemos los recursos con eficacia, con austeridad, que realmente enfoquemos el recurso a generar desarrollo, equilibrio entre los que no tienen oportunidad de salir adelante y los que generen el empleos para que Michoacán tenga oportunidad de crecimiento y de obras que nos generen seguridad.

Abraham Sánchez Martínez: Queremos a alguien que sea honesto, seguridad para los michoacanos, salud para los michoacanos, salud para los michoacanos y retornarle esa grandeza. En el primer tema: “Abraham Sánchez tiene claro de los problemas y conozco de las soluciones, es un modelo de que los recursos deben ser bien aprovechados, necesitamos apoyar al campo, para cambiarle el rumbo a Michoacán, propongo que en mi gobierno ninguno de los funcionarios no puedan estar si tienen problemas en las función pública o tiene problemas con la toxicología. Los ciudadanos debemos ser respetuosos de las leyes, por algo fueron hechas y mi gobierno no será de privilegios, será contundente, se hará revisión de los funcionarios anteriores”. En el tema de participación ciudadana, comentó: Yo fui migrante en dos ocasiones por necesidad y entiendo las causas que los hacen abandonar a su familia, después como empresario migré por un tema de inseguridad. En este inter observé la carencia y la opacidad hace que nosotros tengamos que migrar. Acabo de firmar con la coalición migrante de Michoacán un compromiso para ayudarlos. En mi gobierno se reactivará la economía de Michoacán la minería será mi prioridad, pero para trabajarlo seré respetuoso al medio ambiente. Haré valer las leyes para que ello suceda.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: Lo primero es la rendición de cuentas, la gente que va a conformar el gabinete debe ser transparente, se elegirán por medio de convocatoria para analizar y contratar a los mejores. La transparencia es necesaria y para ello hemos creado una nueva aplicación, QR se podrá utilizar en toda obra, será una aplicación que se le dará a Michoacán. Gobernar Michoacán jamás será una pérdida de tiempo, levanto la mano porque soy un empresario exitoso, porque quiero compartir el éxito en Michoacán el gobernar tiene que ser de una manera corporativa, con lo que producimos, mi familia es de aquí creo que estoy haciendo lo mejor, es un gran reto.

Carlos Herrera Tello, candidato del PAN, PRI Y PRD: Soy un michoacano enamorado de su gente, de su cultura y de esa costumbre de salir adelante a pesar de la adversidad. Tuve la oportunidad de ser profesionista, comerciante y empresario… Decidí entrarle al servicio público para enseñarle a los políticos tradicionales que sí es posible un gobierno que no le estorbe a la gente y que le sirva a la gente, no que se sirva. En el primer tema: qué nos ha llevado al punto donde estamos, para empezar, gobierno tras gobierno dejan una deuda heredada, prácticamente impagable, finanzas desequilibradas, eso hace que no se cumplan los programas de los gobiernos, violencia e inseguridad, lo que proponemos es ir al origen, que es el déficit presupuestal que hace que no les paguen a tiempo a los maestros. Vamos a trabajar de la mano con el presidente, sólo este año 450 mil mexicanos entrarán a pobreza extrema, tenemos que generar chamba, apoyar a los que generan empleo, a los que quieren crecer. Mi relación con el presidente de la república es respetuosa, no hay otra manera de resolver Michoacán. Cuando he trabajado para Michoacán Siempre he cumplido, lo dicen los documentos, cómo empiezo, cómo termino, ser presidente municipal en Zitácuaro, 2 veces, de manera consecutiva. En el tema de participación ciudadana: En el medio ambiente estamos proponiendo que el que dañe, pague. Se han hecho grandes negocios agrediendo a la madre tierra y nadie hace acciones para restablecerlo. Proponemos un plan a 30 años, para cuidar, fabricar y generar más agua, porque es una situación crítica. Alfredo Ramírez quiere vender futuro y eres parte del pasado, eres el candidato de Leonel Godoy.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: De ninguna manera contrataría una nueva deuda pública. Ahora empresarios como yo, tenemos que llegar a ser gobernador para enseñar a arreglar el desastre financiero, porque no saben administrar, no saben trabajar. Antes de empezar cada campaña, entrego documentos,  muestro cuál es mi situación con la fiscalía general de la República, con la auditoria superior del Estado, la Auditoria Superior de la Federación, con Hacienda, transparento mis empresas, cuánto gano, cuánto tengo en el banco, y todo está ahí, lo pueden consultar en mis redes sociales. Antes de la campaña del 15, prácticamente antes de empezar la campaña les doy los documentos que ya tienen a su disposición, transparento mis empresas, mis sociedades, lo pueden consultar en mis redes sociales.

Foto: IEM

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena: Orgullosamente Nicolaita, durante 20 años hemos venido luchando junto con AMLO para transformar la realidad, con el propósito de acabar con el régimen de corrupción der Silvano Aureoles y su candidato… Necesitamos trabajar coordinadamente en armonía con la federación, conozco el estado de Michoacán y aislados no podremos trabajar, juntos somos la esperanza de Michoacán. En el primer tema: El estado se encuentra en abandono, no hay diálogo ni atención a los conflictos sociales, estos crecen, en ocasiones son ignorados. Carlos Herrera ha demostrado su incapacidad para gobernar… Recordemos que fue mano derecha de Silvano Aureoles como secretario de Gobierno… Se necesita voluntad política y trabajo colectivo, sé que se puede porque en el Congreso del Estado impulsamos la nueva ley orgánica municipal que contempla el presupuesto para las tenencias, también el presupuesto directo para las comunidades indígenas para el autogobierno. En el tema de mujeres debemos atender la violencia contra las mujeres, Pacificar Michoacán es fundamental, trabajar en la seguridad en coordinación con el gobierno federal. No tengo ningún familiar con vínculos con el narco. La ley no se puede negociar, hay que ir a los orígenes que son la falta de empleo y falta de oportunidades. Soy fundador de Morena, seré un aliado de Obrador, trabajando pueblo por pueblo. En mi gobierno no se tolerarán los feminicidios, cero tolerancia, en seguridad: coordinación total, combate a la corrupción, depurar a los altos mandos e implementar la guardia estatal. En el tema de participación ciudadana: La corrupción y la impunidad son el gran cáncer, vamos a aplicar una veda total al cambio de uso de suelo, y también vamos a coordinarnos con el gobierno federal para apoyar el programa sembrando vida. Terminaremos los despilfarros de Silvano Aureoles y no vamos a permitir que se sigan dañando los bosques. Vamos a respetar al derecho de auto gobierno y ejercicio del recurso público, como gobernador garantizaremos que las comunidades indígenas ejerzan ese derecho.

En el segundo tema,: La corrupción y la impunidad son el gran cáncer, porque talan, cambian el uso de suelo sin permiso, vamos a aplicar una veda total al cambio de uso de suelo, el bosque es económicamente sostenible y también vamos a coordinarnos con el gobierno de Obrador, para apoyar el programa sembrando vida. Terminaremos los despilfarros de Silvano Aureoles y su candidato y esos helicópteros que usan, serían mejor usados para el combate de incendios. No vamos a permitir que se sigan dañando los bosques, que son fuente agua que necesitamos. Vamos a respetar al derecho de auto gobierno y ejercicio del recurso público, como gobernador garantizaremos que las comunidades indígenas ejerzan ese derecho. Seremos empáticos y escucharemos a la gente de las comunidades han dado muestra de que saben administrar su recurso. En el tema migrante tenemos que aplicar un programa de economía migrante para que parte de esos recursos se inviertan en cooperativas, empresas y podemos repatriar el conocimiento de los migrantes.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: Estamos en contra de la deuda pública. Como ejemplo, el gobernador Silvano Aureoles impulsó una deuda nueva de cuatro mil millones de pesos, siendo secretario de gobierno Carlos Herrera, la que se aprobó con mi voto en contra. Me fui a la Suprema Corte de Justicia para echar abajo la deuda. Tenemos que ver en qué se gastó esa deuda, por eso vamos con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera a auditar los fondos y el manejo financiero de Silvano Aureoles, porque tiene que esclarecerse en qué gastaron el recurso. Ante la Auditoría Superior de la Federación, Michoacán es el Estado más auditado y más señalado por irregularidades. En 2015 los senadores del PRI, que ahora son aliados del PAN y PRD señalaron a Silvano Aureoles y a su candidato de corrupción por una red donde inflaban cuatro veces el costo de obras públicas, con tráfico de influencias, con conflicto de intereses, desvío de recursos y quien termina pagando la deuda es el pueblo de Michoacán, por eso no contrataremos deuda y trabajaremos con honestidad. En el tema de transparencia Propuse y les pido que aprueben la ley de gobierno digital, que todos los trámites y pagos se puedan hacer vía internet, se rinden cuentas, es transparente y se frena la corrupción. En 20 años hemos caminado con López Obrador y me ha enseñado el camino de la honestidad, Carlos Herrera anda con Silvano Aureoles, los unen sus privilegios.

 

Cristóbal Arias Solís, candidato de Partido Fuerza por México: Hago un ,llamado por la unidad y rescate de Michoacán, rescatarlo de la inseguridad y violencia criminal, a la que los llevaron los gobiernos del PRD, y que se fueron a Morena, No queremos más violencia, no más bloqueos ni bloqueos, queremos paz para los michoacanos. En el primer tema: Para la gobernabilidad se requiere capacidad y honestidad, se requiere equipo que sea incorruptible porque la percepción generalizada es la corrupción que afecta todos los tejidos de la sociedad. Me quiero comprometer a formar un gobierno incluyente, un gabinete incluyente de todos los sectores, estoy en contra de los gobiernos de camarilla que hemos vivido en Michoacán. Bedolla representa a Morena, que de repente lo sacan de la avenida Enrique Ramírez y lo traen a este debate, Morena es rehén de este grupo delincuencial, el jefe de la mafia política de Michoacán, Godoy Corleone. Una de las principales acciones que propongo es el combate a la corrupción y a la impunidad, yo garantizaría reformas legales que permitan figuras de democracia participativa, observatorio ciudadano, consejo ciudadano en cada una de las dependencia del estado para que les den seguimiento.

En el segundo tema, de participación ciudadana: Mi gobierno, será promotor del desarrollo económico, de las condiciones de seguridad, de traer inversión foránea nacional e internacional, aprovechando el tratado de libre comercio. Evitaremos que Michoacán sea el expulsor de mano de obra para Estados Unidos. La migración es parte de los malos gobiernos, porque no ha habido estímulos  para el desarrollo y la generación de empleos por eso emigran a EUA. Para apoyar a los migrantes, se iniciaría un marco  de colaboración mutua con el Gobierno  Federal, aprovechando que la política migratoria, forma parte de la agenda entre México y EUA.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: No permitiremos la corrupción, no nada más de esta administración que termina, no más de lo mismo, si no de todas las anteriores,  no más PRIAN, ni PRD, porque  está probado su fracaso,  no más decena trágica del PRD, se tuvieron 10 años de corrupción, de impunidad, de violencia criminal y hay cuentas pendientes de esos gobiernos  y mi gobierno formará comisión de la verdad, parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Michoacán se trabajará  para que le devuelvan al pueblo de Michoacán, lo robado por Cárdenas Batel. El pueblo ya no quiere corrupción, es el flagelo de Michoacán.

 

Hipólito Mora Sánchez, candidato del Partido Encuentro Solidario. Soy fundador delas autodefensas, trabajé con gente humilde, sin pago, debido a los malos gobierno que hemos tenido y que no han puesto cuidado al campo, salud seguridad ni ningún sector. Trabajé con convicción sin pago, porque me duele mi gente y voy a luchar para un gobierno honesto, con transparencia y que permita ver cómo se está trabajando. En el primer tema: Por todos lados, hay violencia, carreteras trozadas, la economía se va para abajo a raíz de que muchos municipios están olvidados, tenemos que poner atención y dar solución. Invito a no caer en el juego de discursos bonitos, debemos de gobernar los ciudadanos para los michoacanos. Necesitamos combatir al crimen organizado, tenemos que hacer lo que otros gobiernos no han hecho y trabajar en coordinación con los 3 niveles de gobierno… Como gobernador no le voy a tener miedo a nada, todo aquél que ha saqueado al estado va a ir a dar a la cárcel, tiene que estar en su lugar por cometer ilícitos. En el tema de participación ciudadana: Cherán es una víctima más de los malos gobiernos, como fuimos nosotros en la región de Tierra Caliente, tenemos que platicar con la gente de Cherán.  Se debe respetar el uso de suelo. Hay que detener los permisos que se otorgan a las grandes empresas para que no dañen el ambiente. Además, necesitamos más maquinaria, tecnología en el campo, plantas tratadoras de agua para fortalecer la producción. Como gobernador, garantizo a los michoacanos que quien dé permiso a quien sea para dañar el ambiente, será sancionado. Los incendios provocados para crear huertas de aguacate no solo serán perseguidos como delitos, sino que se obligará a los responsables a reforestar en la misma cantidad las áreas afectadas.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: Quiero invitar a los candidatos  a que hagamos saber lo que tenemos actualmente y una vez que salgamos del gobierno se vuelva auditar a quien sea gobernador para saber si trabajó para los ciudadanos. Tenemos que transparentar lo que hacemos. Los gobiernos que no hacen público lo que hacen es porque esconden los millones que están robando. Vamos a auditar para que no siga sucediendo eso, vamos a echar a cualquiera que incurra en actos de corrupción. Vamos a sacar adelante a este Estado acabando con la corrupción, que es el principal problema de Michoacán. Tenemos que transparentar lo que estamos haciendo, los gobiernos que no hacen público su trabajo, es porque están ocultando las tranzas y los millones que se han robado. Tenemos que estar exigiendo que se nos esté auditando para transpoarentar.

 

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Partido Verde Ecologista. En mi recorrido de precampaña y campaña pudo percatarme de que los michoacanos reclaman seguridad, sin seguridad no se puede invertir, no tenemos turistas y he decidido participar en este proceso y me he dado cuenta de las necesidades Soy un candidato que garantiza la paz y la transparencia. En el primer tema: Encontramos que tanto el gobierno federal y estatal están reprobados porque la problemática es el resultado de las políticas públicas y se llevará a cabo un impulso para fortalecer el sistema anticorrupción y disminuir la discrecionalidad en los funcionarios. Para tener gobernabilidad debemos tener eficacia, los señalamientos de todo lo que pasa es el resultado de las malas políticas, hay acciones como el de seguridad que plantea una dificultad en la gobernabilidad, no es posible que derivado de inseguridad no tengamos inversión, no haya libre tránsito. Lo que ha dicho el candidato Carlos Herrera de lo que haría, yo me preguntó por qué no lo hizo cuando era secretario de gobierno. Lo que requerimos es fortalecer el estado de Derecho y el respeto a las instituciones de Michoacán. Respecto a la situación de Aguililla “No se ha querido aplicar el estado de derecho, gobierno, sociedad tengan que ocupar sus áreas, por lo tanto debemos aplicar el estado de derecho, la policía está limitado, soy aliado de los elementos de policía que no están bien pagados, capacitados y no tienen el instrumento necesario para actuar, tenemos que llevar acciones de inteligencia. Comentó que quien daña paga no es una propuesta sino que está en la ley, en el Código Penal,  que cuando hay un daño debe venir la reparación y en medio ambiente, el que contamina paga, ya está previsto por la ley. En el tema de participación ciudadana, comentó que el problema de la tala inmoderada de los bosques debe de parar, bien se puede aprovechar la madera y reforestar. Existen comunidades como en San Juan Nuevo quien hace 40 años empezó aprovechar sus áreas sin que tengan menos recursos. El agua es un tema también importante y del cual no se debe cambiar el curso, por lo que también tendremos que interactuar con los gobiernos para tratar el abastecimiento del sistema Cutzamala para evitar problemas. Además tenemos que ceñirnos al imperio de la ley.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas: En mi gobierno no contrataremos una nueva deuda. Tenemos un problema con una deuda bastante grande y para salir tenemos que hacer un llamado a la inversión en el Estado pero para esto debemos garantizar la seguridad para que así los inversionistas puedan venir y apostarle a este Estado. Michoacán tiene mucho que dar, por ello también debemos empezar a hacer ahorros desde el gobierno evitando gastos innecesarios. La política es un gran arte y una importante actividad, lamentablemente hombres y mujeres han desvirtuado por ello, deben llegar ciudadanas y ciudadanos que antes no han estado en el Gobierno, que no han sido electos y que el proyecto es base de las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas.

 

More Stories
“Me Voy”, el nuevo sencillo de Celest.