Pandemia, polarización y debate público estridente no alejó a la ciudadanía de las elecciones: Lorenzo Córdova

Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente y dio inicio a la Jornada Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

El fraude electoral ha sido expulsado definitivamente

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

La ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa, especificó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo.

Enfatizó que la ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral, “voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En estos comicios se garantiza el acceso a grupos de la población históricamente discriminados a través de acciones afirmativas para diversos grupos sociales aprobadas por el INE, subrayó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Citó como ejemplo que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán participar en los comicios de 11 entidades federativas. “Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos, estas medidas son insuficientes”, pero confío en que su implementación siente bases firmes en la progresividad del ejercicio de sus derechos.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez manifestó su confianza de que con el voto plural de la ciudadanía y con la responsabilidad política de los partidos y los gobiernos, la democracia mexicana refrendará su vigor y asegurará su vigencia por muchos años más.

“Que nadie se engañe, no hay democracia posible sin pluralismo político y menos aún con la concentración del poder en un solo partido o una sola persona, quien añore ese modelo no entiende nada de las reglas democráticas o tiene una vocación claramente autoritaria”, sostuvo.

El Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que la democracia supone poder acotado y gobernantes sujetos a las leyes y a los contrapesos, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas, así como velar por el bienestar y derechos de las mayorías en lo que ha fallado de forma reiterada.

A pesar de ello, dijo, la ciudanía no le ha dado la espalda a la democracia “ahí están los datos de disposición de mujeres y hombres con deber cívico para instalar las casillas, las cifras de participación electoral que no decaen a pesar de la contingencia sanitaria”, aseveró.

El proceso electoral, consideró la Consejera Claudia Zavala Pérez, ha estado marcado por la pandemia, asimismo por un el ambiente de violencia, y la intención de desacreditar a la autoridad electoral por decisiones que tomó con base en la ley, a pesar de lo cual la ciudadanía confirmó su compromiso democrático.

“Pero son distintas, sobre todo, y esto creo es lo más relevante, lo más significativo, por la determinación con la que la ciudadanía trascendió esos avatares y con ejemplar civismo decidió coordinarse con el INE para participar en la organización de las elecciones”, indicó.

De 162,570 casillas programadas, ya instaladas 121,714

En la primera sesión de forma presencial, también se dio por recibido el Informe que rindió el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales con motivo de la Jornada Electoral en el que dio cuenta que a las 10:25 horas, huso horario del centro del país, se completó la instalación normal y sin incidentes de los 32 consejos locales y 300 distritales.

Dijo que, de las 162 mil 570 casillas en todo el país, “a las 11:00 horas se habían instalado 117 mil 120 casillas. Es decir, el 72 por ciento de las mismas, considerando las diferencias de husos horarios”.

Jacobo Molina reportó nueve casillas que no pudieron ser instaladas por actos de inseguridad: siete de las cuales se encuentran en Oaxaca; una en el Distrito 03 de Huajuapan de León y seis en el Distrito 07 en la Ciudad de Ixtepec, además de una en el Distrito 02 en Jerez, Zacatecas y otra más en el Distrito 02 de Tlaxcala.

Agregó que en el estado de Nayarit se hace el último esfuerzo por la instalación de 19 de las 20 casillas proyectadas en el municipio de la Yesca.

“Estamos recibiendo la votación millones de personas en condiciones de seguridad sanitaria para las y los funcionarios de casilla, electores, supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales”, aseguró.

Luego de que representantes de los partidos Fuerza Por México, Morena, PT y Verde señalaron que sólo se permite pasar a un representante donde están acreditados propietario y suplente, a lo que el Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que se toma nota e informará a las representaciones partidistas de cada uno de estos casos señalados.

More Stories
Inicia la Jornada de Esterilización felina y canina semanal