Emma Coronel se declara culpable

10 de junio de 2021.- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de cargos en Estados Unidos y admitió que ayudó a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Emma Coronel Aispuro, vestida con un uniforme de cárcel verde, compareció ante un tribunal federal en Washington y se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales federales.

Los cargos incluyen conspiración consciente y deliberada para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina durante varios años. También se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y de participar en transacciones con un narcotraficante extranjero.

La joven de 31 años fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia y ha estado encarcelada desde entonces.

Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían introducidas de contrabando en Estados Unidos.

Como el narcotraficante más poderoso de México, Guzmán dirigió un cartel responsable del contrabando de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, dicen los fiscales. También dijeron que su “ejército de sicarios”, tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

More Stories
Lilly Téllez se incorpora a la bancada del PAN