Obtiene Fiscalía General más de 4 años de prisión contra responsables de extorsión y tentativa de extorsión

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión, en contra de un hombre y una mujer, por su responsabilidad en los delitos de extorsión y tentativa de extorsión; hechos cometidos desde el 2020, en agravio de Juan Gabriel Á., en esta ciudad.

Se trata de José Gerardo P., y Juana G., quienes, de acuerdo con las investigaciones, en octubre del año en cita, comenzaron a realizar llamadas telefónicas al agraviado para exigirle cierta cantidad de dinero, pero al no obtenerlo, accionaron armas de fuego en contra del domicilio de sus padres, con el fin de intimidarlo.

Meses después, los investigados contactaron a Juan Gabriel Á., para hacerle otra exigencia económica, obteniendo un pago en efectivo; sin embargo, el pasado 11 de marzo, nuevamente lo contactaron para pedirle más dinero, situación por la cual decidió presentar una denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que dio inicio a la Carpeta de Investigación.

Fue durante un operativo implementado por personal de la institución donde se logró la detención de Juana G., y José Gerardo P., quienes fueron presentados ante el Juez de Control, mismo que calificó de legal la detención y los vinculó a proceso por su posible participación en los hechos.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a José Gerardo P., y Juana G., a 4 años y seis meses de prisión y al pago por concepto de reparación del daño por los delitos.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y cómo consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que todo hecho que atente contra la integridad y el patrimonio de las y los michoacanos, sea castigado conforme a derecho.

More Stories
Revoca TEEM lección municipal de Angangueo, Michoacán