Reactivan diputados programas “Borrón y Cuenta Nueva” y “Licencias Permanentes”

En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para reactivar los programas Borrón y Cuenta Nueva y de Licencias Permanentes. Ambos programas serán vigentes a partir de la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Lo anterior, con el propósito de que la ciudadanía cuente con incentivos consistentes en la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el  año 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.

El dictamen con proyecto de decreto elaborado por las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, respalda las propuestas presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como por el diputado Baltazar Gaona al considerar que este tipo de programas, que previamente han sido aprobados por el Congreso local, han resultado benéficos tanto para el contribuyente, como para las finanzas públicas.

En ese sentido, se sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para conocer las características de ambos programas y sus proyecciones. En dicha reunión, se informó a las y los legisladores que se estima que cerca de 200 mil usuarios de automóviles particulares y motociclistas accedan a los beneficios del programa, con lo cual se lograría una recaudación superior a los 511 millones de pesos.

De igual forma, se dio a conocer que en el servicio público hay 5 mil vehículos que de 2013 a 2020 tienen adeudos y pagarían 21 mil 902 pesos cada uno de ellos para ponerse al corriente, con lo cual se recaudarían 109 millones 510 mil de pesos. En este caso se descontarían sus adeudos de 2020 hacia atrás, pagando únicamente la concesión, el refrendo y las placas de 2021.

Además se informó que se tienen detectados alrededor de 120 mil vehículos, de modelos de 2012 y anteriores, que no han pagado sus hologramas, ni han realizado el canje del 2012 y 2016. En este caso los autos y camionetas pagarían 482 pesos y las motocicletas 237 pesos, logrando recaudar un total de 56 millones 151 mil 950 pesos.

Respecto a la licencia permanente para automovilistas o motociclistas, cada persona pagaría 2 mil pesos, con un estimado de 15 mil personas, con lo que se alcanzaría una recaudación de 30 millones de pesos.

Morelia, Michoacán a 12 de noviembre del 2021

More Stories
Gobierno de Morelia y comerciantes semifijos acuerdan cierres a partir del próximo domingo