Duplat

Duplat reflexiona sobre la impotencia frente al cambio en Párpados cerrados

Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano que, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal.

Ahora el prolífico compositor regresa para cerrar el ciclo de Párpados cerrados, su nuevo álbum, con el videoclip del sencillo titular y todas las canciones que lo componen, algunas de las cuales ya ha presentado en meses recientes. En palabras del autor:

“Por eso en Párpados cerrados quise hablar del cambio, de cómo ha muerto gente cercana a mí y a mis amigos, de cómo cambian las amistades, de cómo el pasado afecta mi presente. Habla del ejercicio de cerrar los ojos y recordar cómo eran las cosas antes. Quise usar este ejercicio para hablar de cómo las cosas han cambiado en todo sentido. Párpados cerrados habla del cambio: de la muerte, del sentimiento de impotencia frente a la transformación. Quise explorar un sonido genuino que me recordara lo que escuchaba en la casa de mi abuela, que olía a cigarrillo. Veo las pinturas de Escher y pienso en el olor a cigarrillo, oigo un piano desafinado y pienso en el olor a cigarrillo y en esa época. Es un disco no solo nostálgico, sino que demuestra que la vida cambia constantemente. Por eso, es un último ejercicio musical antes de un cambio de estilo. Porque lo que hay después de este álbum es un poco menos introspectivo, menos nostálgico, un poco más optimista.

El disco se trata de eso”, concluye Duplat. Párpados cerrados está compuesto por siete canciones en las que el músico colombiano explora un sonido en transformación con tintes brillantes, que rememoran la manera en la que idealizamos el pasado, la forma en la que pensamos que todo tiempo pasado fue mejor. Además de los tintes nostálgicos, Duplat explora sonoridades emotivas que a veces suenan esperanzadoras y que contrastan con el elemento de nostalgia de las líricas. Recientemente se confirmo la participación de Duplat en el Suena Indie de Medellín en noviembre y la edición de 2022 del Festival Estéreo Picnic, que se celebrará en marzo. En Párpados cerrados, Duplat sigue demostrando las muchas posibilidades de su sonido, su capacidad de reinventarse. En últimas, el disco le permite abrazar el cambio y hacer frente a la impotencia frente a la transformación, frente a las metamorfosis.

Morelia, Michoacán a 16 de noviembre del 2021

More Stories
Phonoclórica lanza ‘Salvajes’ Una canción de empoderamiento y conciencia