Segob celebra 130 años de la creación del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo conmemoró el CXXX Aniversario de la fundación de su Archivo General y Público con una exposición conmemorativa que presenta los avances y alcances que a través de sus años, ha obtenido el archivo.

Durante la inauguración del evento, Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales en representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó la importancia de los archivos, como un instrumento indispensable para garantizar el derecho el acceso a la información de las y los ciudadanos.

Por su parte, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, resaltó el compromiso y responsabilidad por trabajar a favor de la conservación y restauración de los archivos del estado además del interés por restaurar el área de la fototeca con el que cuenta la dirección.

En este marco, se realizó también la firma del acta de instalación e integración de las unidades e instancias operadoras del sistema institucional de archivos de la Dirección de Archivos y con ello formalizar la trabajo normativo y operativo, y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.

El evento contó con la participación de la directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación (AGN) y del profesor de la Facultad de Derecho e Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jaime Hernández Díaz.

La exposición conmemorativa presentó una serie de fotografías relacionadas a los distintos domicilios donde se conservó y custodió el repositorio documental, desde el año 1891 que se estableció en la capital del Estado, una oficina que se denominó “Archivo General y Público de Michoacán”.

More Stories
Se despide la diputada Tere Mora de la LXXIV legislatura