Reforma laboral

Instalan mesa de trabajo para la implementación de la reforma laboral en Michoacán

Con la finalidad de darle un marco normativo a todo lo relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se llevó a cabo la Instalación de la mesa de trabajo para la implementación de la reforma laboral, ante la presencia de las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Gobernación, así como Carlos Torres Piña y Héctor Octavio Morales Juárez, como representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial, respectivamente.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, reconoció la valía del inicio de los trabajos, los cuales dijo, son una muestra clara de que se anteponen los intereses de la ciudadanía sobre el interés político o partidista.

“Los meses que vienen serán de mucho trabajo y de construcción de acuerdos, por ello reitero la disposición del Legislativo para que en lo que a nosotros nos compete, pueda quedar listo el marco jurídico legal para que no haya ningún problema el próximo año en la implementación de la reforma laboral”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Fidel Calderón Torreblanca, informó que la implementación de todo el nuevo sistema de justicia laboral se definió que se desarrollará en tres etapas, por lo que Michoacán está considerado en la tercera y última etapa, es decir, que están en el tiempo justo en el que toca implementar esta reforma laboral en la entidad.

En su intervención, el diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma laboral tiene que ver fundamental con profundizar la democracia sindical al interior de las organizaciones obreras, pero también dijo, con agilizar la impartición de justicia en materia oral, “hoy por primera vez habrá tiempos precisos para que los centros de conciliación y los tribunales laborales puedan emitir un fallo y por fin se acaben los procesos interminables”, agregó.

Por su parte, la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de este tipo de mesas de trabajo, toda vez que se trata de derechos y obligaciones que tienen los trabajadores, además señaló que con la implementación de esta reforma laboral se beneficiará, sin lugar a dudas, a toda la clase trabajadora.

Así pues, la diputada Monica Lariza Pérez Contreras, presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que la reforma laboral en México se encuentra ante un nuevo paradigma, uno con carácter garantista que acata los derechos humanos y en dónde los poderes judiciales tienen una responsabilidad inédita en la historia nacional, “la nueva justicia laboral en México representa un avance sustantivo para el equilibrio de fuerzas entre los trabajadores y los patrones”, finalizó.

En dicha reunión también estuvieron presentes, las diputadas Luz María García García, coordinadora del PES; Fanny Lyssette Arreola Pichardo, coordinadora de la representación parlamentaria, y los legisladores, J. Jesús Hernández Peña, coordinador del PRI; Víctor Manríquez González, coordinador del PRD; Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del PVEM; Óscar Escobar Ledesma, coordinador del PAN; J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del PT; las diputadas Julieta García Zepeda, Gloria del Carmen Tapia Reyes, integrantes de la Comisión de Gobernación; así como Daniela de los Santos, integrante de la Comisión de Justicia.

Morelia, Michoacán a 07 de diciembre del 2021

More Stories
Reitera SSM llamado a embarazadas a vacunarse contra COVID-19