Perrolibre y CEDRAM darán talleres de Teatro Kamishibai 

PERROLIEBRE arte escénico, en colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), realizarán de manera gratuita talleres teórico-prácticos, intensivos y mixtos (90% virtuales / 10% presenciales) de Teatro Kamishibai durante el 2022, en los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y Zacapu, Michoacán.

El proyecto titulado “Formando ando con mi teatro de papel”, será realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria PADID 2021. 

La intención principal del proyecto es otorgar una herramienta artística y didáctica a 45 profesores de preescolar y primaria, que les permita nuevas formas de aproximación a los contenidos de su clase, así como orientación en el ámbito literario, plástico y dramático, que les posibilite mejorar su desempeño y creatividad frente a grupo; esperando beneficiar, con esta acción, a la gran cantidad de niños que están y estarán bajo su tutela.

El 90% del taller se desarrollará de manera virtual haciendo uso de una serie de tutoriales audiovisuales, sesiones semanales de videoconferencias, así como seguimiento y apoyo a proyectos individuales vía correo electrónico y WhatsApp. El restante 10% del taller se realizará de manera presencial, con un encuentro en cada municipio, donde se pondrán en práctica los aprendizajes obtenidos. 

Se ha seleccionado la técnica de Kamishibai, debido a que se trata de una herramienta didáctica concreta y muy completa, pues se nutre del teatro, el arte visual y la literatura; permitiendo a los profesores abordar una amplia gama de temas, haciendo uso de tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, aumentando así la efectividad de la transmisión de la información, mientras se invita a los estudiantes a incursionar en distintas formas de arte desde una edad temprana, aportando a su desarrollo integral. 

Los facilitadores

La representante y coordinadora del proyecto es la MAD. Beatriz Servín Meza Álvarez, integrante de PERROLIEBRE arte escénico desde 2008 y directora de Danzllet, escuela de danza; mientras que los talleres están a cargo de la MEd. Liliana Fraga Izaguirre, intérprete, gestora y directora de la agrupación, y el Lic. José Ramón García Pérez, intérprete y coordinador de comunicación. Todos los integrantes de PERROLIEBRE arte escénico cuentan con una trayectoria importante en las artes escénicas, compartiendo su trabajo en gran parte de la República Mexicana, Guatemala, Cuba y España. En cuanto al teatro kamishibai, a la fecha cuentan con más de 300 presentaciones, dirigidas principalmente a público infantil.

¿De dónde viene el Kamishibai?

En japonés Kamishibai significa “teatro de papel”, surgió en el siglo XII en los templos budistas, en los que se transmitían enseñanzas principalmente a audiencias analfabetas; posteriormente se convirtió en una forma popular de cuentacuentos callejero desde el año 1920 tardío y hasta principios de los 50; recientemente, en Japón, comenzó a introducirse en las escuelas elementales y en las bibliotecas, restaurando este arte entre las nuevas generaciones.

Convocatoria

En breve la convocatoria se hará pública a través de las redes sociales de la Dirección de Fomento económico y cultural de Apatzingán: Centro Cultural “La Estación” de Apatzingán; así como en la página de la agrupación: PERROLIEBRE arte escénico. Durante febrero y abril de 2022 se abrirán las convocatorias para integrar los grupos de Zitácuaro y Zacapu, respectivamente.

Solamente se cuenta con quince lugares por municipio, si estás interesado en sumarte al taller puedes escribir un mail al correo perroliebreac@gmail.com o enviar un WhatsApp a los teléfonos 4432576529 y/o 4431424588, para solicitar información.

[youtube-feed]

Escucha nuestro PODCAST!

Sígueme en Twitter