Silencio Radio de Juliana Fanjul

Llega a salas comerciales de la República Mexicana, bajo el sello de Artegios Distribución, este jueves 20 de enero después de su paso por los festivales de Zürich International Film Festival (Zúrich, Suiza), IDFA (Ámsterdam, Países Bajos), This Human World Film Festival (Viena, Austria), FIPADOC (Biarritz, Francia), Solothurn Film Festival (Soleura, Suiza), Human Rights, Human Wrongs (Oslo, Noruega), Tempo Documentary Festival (Estocolmo, Suecia), FIFDH (Ginebra, Suiza), Human Rights Watch Film Festival (Londres, Reino Unido) entre muchos otros y en México estuvo en  FICUNAM, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue el documental que  inauguró la edición 2020 de Ambulante Gira de documentales.

Silencio Radio, documenta paso a paso uno de los casos más escuchados de la era actual sobre la censura a medios de comunicación, en esta ocasión se trata de la periodista Carmen Aristegui quién sufrió represión durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, iniciando una batalla legal contra la censura. Ante tal hecho la documentalista Juliana Fanjul al saber el silencio que fue sometida la periodista decidió llevar el día a día de los procesos acompañándola en todo;  el giro que dio su despido, lo primordial que era cuidar su integridad ya que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Juliana Fanjul, documentalista que ha realizado previamente Muchachas (2015) y Si seguimos vivos (2010) nos presenta su tercer documental Silencio Radio (2019) donde traza un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, a la vez que narra su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El lente de Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, carismática y con un gran sentido del humor. A la vez, Silencio radio pone de manifiesto la resiliencia de Carmen Aristegui y de su equipo ante los diversos mecanismos de censura —incluyendo su cese de la empresa radiofónica donde laboraba y múltiples juicios legales— desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder del gobierno.

Aunque el caso de Carmen Aristegui se ha convertido en uno de los más mediáticos de represión a la prensa, no es único en México. Es considerado el país más peligroso para ejercer periodismo en América, según la organización Artículo 19. De acuerdo con su informe Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva (2019), tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 2,502 agresiones contra la prensa.

[instagram-feed]
More Stories
obtiene fiscalia general vinculacion a proceso contra presunto responsable de receptacion
A salvo estudiante víctima de extorsión virtual, en Morelia