Visita el acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía con la exposición de Gabriel Figueroa

La historia de la época de oro del cine mexicano quedó grabada para la posteridad con la fotografía de Gabriel Figueroa; artista que capturó imágenes que el público puede apreciar en la exposición en su honor en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

La exposición fotográfica “Gabriel Figueroa Centenario”, está planteada en cuatro ejes con la finalidad de que el espectador sienta los ambientes a través de imágenes y sonido de las películas. En la sala se muestra una selección de 40 imágenes ordenadas cronológicamente desde 1939 hasta 1958, las cuales forman parte del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Pertenencia, identidad, soledad, rechazo, locura, miseria, ternura, nostalgia, fuerza, miedo, indignación, furia, preocupación, seducción, esperanza, compasión, alegría, culpa, desesperación, odio y amor, fueron sentimientos que Figueroa supo transmitir al espectador por medio de su lente, lo mismo que paisajes naturales e impactantes realidades.

A través de su cámara, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, los ojos de Figueroa supieron construir gran parte de la identidad de México en el cine. Fue cómplice de directores como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Emilio “El Indio” Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel, quienes recurrieron a él para retratar a las grandes estrellas del momento Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz y el propio Indio Fernández.

La exposición de Figueroa se ubica en la sala 9 del Centro Cultural Clavijero y podrá visitarse hasta el 31 de enero, con un horario de atención al público de las 10:00 hasta las 18:00 horas de martes a domingo en Nigromante, 79, Centro Histórico de Morelia.

Se pide a los asistentes mantener los protocolos sanitarios correspondientes.

[instagram-feed]
More Stories
Regresa la chispa a Monarcas y derrota al Atlas