Defender la verdad, la justicia y los derechos humanos debe ser el motor del Estado: Dip.Gabriela Cázares

 Luego de los lamentables hechos violentos ocurridos en los últimos días en contra de periodistas, y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, sobre el caso de la defensora Digna Ochoa, la Diputada Local del Partido del Trabajo Gabriela Cázares Blanco, expresó su repudio a la violencia generalizada a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en nuestro país.

 “Condeno fervientemente las violaciones a sus derechos humanos y las más de 185 muertes que han sucedido a nivel nacional de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas. Expreso mi más enérgico repudio a la violencia sistemática y generalizada que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y las y los periodistas en nuestro país. Mi más grande admiración y respeto a las personas defensoras y a las y los periodistas por su lucha que es nuestra, por una prensa libre, por la transparencia, por una vida sin violencia”.

 La congresista petista manifestó su preocupación porque México sea  uno de los países más violentos, por lo que manifestó que estos señalamientos deben generar un cambio sustancial en los gobiernos, autoridades y como legisladores, para la creación de reformas estructurales que garanticen los derechos humanos, la vida libre de violencia, y garantizar la libre expresión, que son parte fundamental de la democracia en el país.

 “Esto implica importantes responsabilidades y obligaciones en todos los sectores del gobierno, cambios que deben ser estructurales sobre la perspectiva de los derechos humanos en el acceso a la justicia, importantes reformas legislativas y constitucionales deben promoverse afín de garantizar una vida sin violencia para las mujeres y para las personas que son defensoras y periodistas. Defender la verdad, la justicia y los derechos humanos debe ser el motor del Estado”.

Cázares Blanco, lamentó que desde la muerte de la defensora Digna Ochoa en 2001 hasta el presente año han asesinado a más de 140 periodistas y tan solo desde el año 2018 a la fecha se estima que han sido asesinadas más de 45 personas defensoras de derechos humanos.

[instagram-feed]
More Stories
Arranca la primera temporada con un boom de bodas en México