LOS ESTUDIOS DE POSGRADO, UNA DE LAS GRANDES FORTALEZAS DE LA UMSNH: RECTOR RAÚL CÁRDENAS NAVARRO 

Durante la ceremonia de entrega de la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, el rector aseguró que el binomio posgrado-investigación representan uno de los principales pilares académicos y una de las grandes fortalezas de esta Casa de Estudios. 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, consideró que es a través de la formación de recursos humanos altamente calificados que nuestra comunidad académica y científica refrenda su compromiso con la sociedad. 

Durante la ceremonia de entrega de la presea “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, presidida por la Coordinadora General de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, y por el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, donde fungió como orador oficial el director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Antonio Saldívar Moreno, el rector mencionó que este día es de gran importancia para la Universidad Michoacana ya que reúne a los estudiantes más destacados de los posgrados.  

Mencionó que la diversidad de los trabajos de investigación que desarrollan los 25 galardonados en particular y los más de mil 700 estudiantes registrados en este nivel educativo en general, se nutren de la fortaleza con la que cuenta la UMSNH en el sector de la investigación. “Como lo he mencionado en otras ocasiones, el posgrado y la investigación son un binomio indisoluble y juntos representan uno de los principales pilares académicos y una de las grandes fortalezas de nuestra institución”, apuntó.

En este sentido, el rector nicolaita refirió que el número de investigadores de la Universidad Michoacana en el sistema nacional de investigadores del CONACYT sigue aumentando. En 2018 contábamos con 360 profesores en el sistema nacional de investigadores; en el 2020 este indicador creció a 428 y en el 2021 se elevó a la cifra récord de 465, todos ellos forman parte de la planta docente que atiende a nuestros estudiantes de posgrado.

Subrayó que las y los estudiantes que recibieron el reconocimiento son los mejores de su generación, “son lo mejor de lo mejor” en los estudios de posgrado y la universidad los reconoce con esta medalla que lleva el nombre de un nicolaíta distinguido y un reconocido intelectual el Dr. Ignacio Chávez Sánchez. 

Al final de su intervención dijo que en la Universidad Michoacana reiteramos nuestro compromiso para mantenernos actualizados, activos y preparados como institución académica de excelencia para formar a nuestros estudiantes y vincularnos a la investigación científica siempre en beneficio de nuestra sociedad. 

Por su parte, el director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Antonio Saldívar Moreno, destacó que los jóvenes que reciben la presente medalla honran la inteligencia y el valor de uno de los médicos más brillantes en el país, el Doctor Ignacio Chávez.

“Felicito a los galardonados por su compromiso para sentar las bases de nuevos retos en sus carreras y en sus vidas, en la Universidad Michoacana y en el Conacyt estamos orgullosos por su destacado desempeño y su compromiso con la superación, que esta sea la semilla que sirva para aportar soluciones al estado y al país, colaborar con la sociedad para mejorar la vida de todas las personas”.

Finalmente, en representación de los alumnos galardonados, Luis Enrique Carranza García, egresado del Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, aseguró que es un gran honor y compromiso recibir la presente medalla, por lo que exhortó a los galardonados a ser responsables y a contribuir con la sociedad, poner en práctica los conocimientos adquiridos y seguir enalteciendo el nombre de la Universidad Michoacana.

[youtube-feed]

Escucha nuestro PODCAST!

Sígueme en Twitter