SIN OBSERVACIONES ECONÓMICAS, NI DAÑO AL ERARIO PÚBLICO REPORTA LA ASM PARA LA UMSNH EN LA CUENTA PÚBLICA 2020

Las 19 observaciones y recomendaciones realizadas por la ASM ya fueron eliminadas y rectificadas. 

Last updated:

  • Con este resultado la autoridad central encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro confirma su compromiso con la rendición de cuentas y fortalece el camino de eficiencia y pertinencia. 

La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) detalló a través de su informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2020 que de las 19 observaciones y recomendaciones realizadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),12 ya fueron eliminadas y 4 rectificadas. 

En conferencia de prensa ofrecida por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Tesorero, Rodrigo Gómez Monge, y el Contralor Rodrigo Tavera Ochoa, subrayaron que con este informe se ratifica el compromiso de la administración central encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro con la transparencia y la rendición de cuentas. 

El informe de resultados de la Cuenta Pública 2020 a la UMSNH por parte de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), que recientemente fue publicado, precisa que de las 19 observaciones y recomendaciones 12 Observaciones fueron eliminadas, 4 Observaciones rectificadas, 3 Observaciones ratificadas y 3 Recomendaciones atendidas. 

Al respecto, el Tesorero aseguró que no existe una sola observación económica en el 2020 con implicación de daño al erario, además de que ya fueron desvanecidas las observaciones que existían y solo quedan las de carácter  administrativo que para la institución representan áreas de oportunidad que ayudan a mejorar su funcionamiento.

Sucesivamente, refirió que las observaciones eliminadas por la ASM fueron las relativas a los Ingresos no reportados a la Secretaría de Finanzas y Administración; expedición extemporánea de CFDI por parte de la Universidad; publicación de información sobre ayudas y subsidios; cumplimiento extemporáneo en el pago del Impuesto sobre la Renta; y cumplimiento del balance presupuestario sostenible.

Además, la falta de comprobación de gastos en viajes de estudio; el incremento en Servicios Personales; modificaciones al presupuesto de egresos aprobado por el H. Consejo Universitario; omisión en la presentación de un convenio modificatorio de una obra en la UMSNH; omisiones en el trámite de pago de estimaciones de obra; pagos en exceso en obras realizadas por la UMSNH; y material no suministrado en una obra en la UMSNH.

Mencionó que respecto a las observaciones rectificadas tienen que ver con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que no cuenta con la información comprobatoria consistente en la expedición de comprobantes con requisitos fiscales, así como relacionado con la entrega de ayuda sindical donde se argumenta que no se cuenta con la información comprobatoria. 

Como respuesta a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, expuso que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), cuentan con Registro Federal de Causantes, lo que permitirá que la transferencia de recursos de la autoridad central a estos gremios continúe. 

Las observaciones ratificadas tienen que ver con el inventario de bienes muebles e inmuebles, la referente al Programa Anual de Obras al Ejercicio Fiscal 2020, y la que tiene que ver con la omisión en la documentación que acredite la autorización de los montos, límites o rangos para la ejecución de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El Tesorero destacó que uno de los ejes rectores de la actual administración tiene que ver con informar a la sociedad sobre lo que ha venido pasando con las finanzas de la Universidad Michoacana, así como las acciones estratégicas de transparencia y rendición de cuentas y los resultados de las diferentes auditorias que se han venido practicando. 

Por su parte, el Secretario General de la UMSNH, indicó que el presente resultado de la ASM forma parte de las estrategias que se vienen impulsando por parte de la actual administración con el objetivo principal de darle viabilidad financiera y optimizar los recursos que se le destinan. 

“Con acciones específicas como la que hoy se presenta ante la comunidad universitaria y opinión pública de Michoacán, consolida la eficiencia, pertinencia y transparencia de la presente administración, con lo que se genera certidumbre respecto al origen y destino de los recursos que dan soporte a las actividades sustantivas de la Universidad Michoacana”, concluyó.

[instagram-feed]
More Stories
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas