IMSS y Gobierno de Michoacán gestionan seguridad social para jornaleros aguacateros

Buscan dignificar condiciones de las y los trabajadores agrícolas

Uruapan, Michoacán, 18 de febrero del 2022.-El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, iniciaron gestiones ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para brindar seguridad social a trabajadores agrícolas de este sector.

En un recorrido por la sede de APEAM en Uruapan, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene otorgar seguridad social a las y los trabajadores del campo para que tengan garantizados sus derechos y exista igualdad de condiciones, como en cualquier otro empleo formal.

“Debemos atender la cadena desde el punto de vista social y humano para que la población cuente con servicios dignos; y también tenemos que revisar el tema de las adiciones que es una realidad de los jornaleros”, señaló.

Tanto el Gobernador como el director general del IMSS señalaron que, en la medida de que exista más afiliación, los servicios de salud llegarán a las localidades al contar con mayor aportación económica.

Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que existen áreas de oportunidad para construir un entorno laboral seguro y saludable que permita generar una agenda de trabajo con este sector y añadió que se fortalecerá el modelo de atención para enfermedades crónico-degenerativas con el fin de tener trabajadores saludables, además de contar con un modelo de guardería empresarial.

Afirmó que la incorporación al IMSS no se debe ver como una opción, por lo que tiene que haber intercambios más justos y equitativos, con la visión de transformar al Instituto en lo que fue en el momento de su creación, una institución de seguridad social al servicio de los trabajadores para proteger sus derechos y ofrecerles servicios.

El presidente de la APEAM, José Luis Gallardo, destacó que existe toda la voluntad y apoyo de la industria para avanzar en la afiliación de los trabajadores del gremio ya que estimó que hay más de 67 mil familias que dependen de esta actividad.

[instagram-feed]
More Stories
Tiro con arco
Samuel Molina y Sandra Loza galardonados con el Premio Estatal del Deporte