INFORME DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Palabras de Adriana Hernández

Pocas satisfacciones son tan grandes para un legislador como lograr que una iniciativa suya sea aprobada. En octubre de 2017 presentamos una reforma constitucional tendiente a sustituir a la entonces Procuraduría de Justicia por una fiscalía autónoma. Aprobada dicha enmienda, un año después pusimos a consideración de esta Soberanía una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía, cuyo objetivo fue contribuir a la puesta en marcha de un nuevo modelo de procuración de justicia que coadyuvara en la consecución de uno de los retos más importantes que tiene México para este siglo: el acercamiento de la justicia para los ciudadanos.

Hoy, tras varios años de la aprobación de tales iniciativas podemos hacer un corte de caja y expresar con satisfacción que se ha avanzado en la tarea que nos pusimos, pues hoy contamos con un ente cuyo diseño está dirigido a separarlo del poder político y organizado internamente para fomentar el mérito, la honestidad y el profesionalismo.

Tenemos la certeza de que el informe que hoy se pone a nuestra consideración contiene información suficiente para acreditar el tamaño de los avances, los rezagos y los retos, mismos que serán valorados en su justa dimensión.

Debemos asumir una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno. Y por esta tal razón, lejos de utilizar esta oportunidad para promover la exaltación y la discordia, queremos convocar al entendimiento entre las distintas fuerzas políticas a efecto de arribar a acuerdos que permitan proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las y los michoacanos, que es justamente una de las más legítimas aspiraciones que tiene la población.

Señor Fiscal, quiero reiterar la disposición de este Poder porque así lo veo, así siento el trabajo de todas y todos los diputados de seguir fortaleciendo la legislación de nuestro estado acorde a las necesidades que se vayan presentando en la vida cotidiana; esa es nuestra labor, esa es nuestra función, lo cual permitirá que usted y otras áreas puedan realizar de la mejor manera su trabajo. Nuevamente le doy la bienvenida y las puertas de este Congreso están abiertas.

[instagram-feed]
More Stories
Busca Reyes Galindo erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres en Michoacán