unnamed 5 3
unnamed 5 3

REDNBLUE encuentra la paz dentro de sí en “Adentro mío”

Luisa Quiroga ha dejado su huella en la música alternativa colombiana y latina desde hace varios años. La artista visual y multi-instrumentista colombo-chilena se ha convertido en una de las voces más interesantes de las nuevas músicas en Colombia, primero en la etapa formativa de Moügli y luego como guitarrista y vocalista de Arrabalero, banda con la que se ha presentado en importantes plazas como el Estéreo Picnic, Jazz al Parque, Hermoso Ruido, El Foro el Tejedor (México), entre varias otras. Ahora, después de tomarse un hiato con Arrabalero para concentrarse en sus estudios, Quiroga continúa presentando los colores de su trabajo solista, REDNBLUE, el cual presentó en 2021 con los sencillos “In My Head” y “Breathe”. Para su primer lanzamiento de 2022, la compositora presenta su primer corte en castellano, una delicada balada de dream pop con influencias de músicas afrolatinas y dancehall club.

“‘Adentro mío’ nace de un momento de vulnerabilidad y de búsqueda para reencontrarme conmigo misma”, explica Quiroga sobre este nuevo sencillo de REDNBLUE. “Sentía que algo faltaba y decidí hacer un viaje que me enseñó que todo lo que estaba buscando estaba ‘adentro mío’”, complementa. Con lentos paisajes introspectivos a modo de introducción “Adentro mío” nos guía por el viaje de autodescubrimiento de REDNBLUE. Con armonías claras y limpias, la canción lentamente se sumerge en un coro influenciado por el sonido del dancehall club, aunque mantiene la estética minimalista que ha caracterizado las producciones del proyecto de Quiroga, las cuales encuentran la elegancia en una paleta de colores limitada en la que cada elemento suma como parte esencial del todo resultante.

unnamed 6 4

Este nuevo lanzamiento de REDNBLUE nace de un momento clave en su vida, un instante en que se permitió transformarse para encontrarse en la paz propia. “Decidí irme de Colombia y estaba en proceso de sanación interna. Emprendí un viaje por Europa y estuve durante un largo tiempo en una isla, cerca al mar. Allá, después de viajar mucho, empecé a sentir que lo que buscaba estaba adentro mío”. A veces es necesario tomar distancia del mundo que nos rodea para poder reflexionar en torno a las personas que queremos ser. El ruido, la distracción y las redes sociales nos apartan del silencio en el que podemos encontrar la voz propia y Quiroga hizo una pausa precisa para encontrarse con la mujer reflexiva y poderosa que siempre ha sido. De este modo, REDNBLUE descubre que toda casa es un hogar siempre y cuando esté consigo misma. Este mensaje, sin embargo, no es una anécdota personal de la artista sino una elección que comparte con el público, para que la música también pueda transformar el mundo de personas que no están teniendo el más cómo de los presentes.

“Cuando le das tiempo a lo que te duele, empiezas a reconocer las heridas que hacen parte de ti y, a medida que el tiempo va avanzando, tú también te mueves con él”, explica. “Llega un momento en el que ya no estás pendiente de lo que eras antes y empiezas a vivir desde lo que eres ahora. Las heridas se van sanando, tu mundo se va transformando”. Como metáfora del cambio, “Adentro mío” transita varias atmósferas sonoras: primero hay un momento de introspección y calma en el que la voz de Quiroga es casi el único elemento discernible. Luego, sin embargo, se van sumando capas de sonido que apelan a todos esos colores propios que va descubriendo, para terminar en una celebración de la identidad propia con un coro envolvente que funge también como mantra: “píntate el mundo adentro”.

“La canción terminé de escribirla en el sur Chile”, explica Quiroga sobre su regreso a la tierra de su madre. “Allá le di forma y establecí la estructura. Luego, al regresar a Colombia, decidí grabarla y empezar a producirla junto a Erick Apablaza, un amigo de Chile, quien la mezcló y masterizó”, añade. “Llegué a esta canción con una progresión de acordes derivados del jazz que aparecieron en mi cabeza. Luego, la melodía y la letra se me dieron casi que instantáneamente cuando tocaba la armonía en guitarra”, concluye. El viaje de esta canción se extiende por más de dos años y, desde ese primer momento frente al mar, la ha acompañado en sus viajes, proyectos y nuevos sueños, mismos que espera concretar de la mano del sonido honesto y delicado que plasma en REDNBLUE.

Escuchala aquí : onerpm.link/880433190336

[instagram-feed]
More Stories
michoacan presenta primer protocolo a nivel nacional contra la violencia digital
Michoacán presenta primer protocolo a nivel nacional contra la violencia digital