WhatsApp Image 2022 03 15 at 12.23.12 PM
WhatsApp Image 2022 03 15 at 12.23.12 PM

Todo listo para la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, anunció que está todo listo para vivir este próximo fin de semana la K´uínchekua, la Fiesta de Michoacán, bajo la premisa de preservar y difundir las expresiones culturales que le dan identidad al estado.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hizo énfasis en que se trata de un evento para dar a conocer la riqueza cultural de Michoacán, desde el escenario más emblemático: las Yácatas de Tzintzuntzan, y cubriendo todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes y del propio sitio arqueológico.

Roberto Monroy García, informó que con esta fiesta se prevé una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, gracias a la llegada de turistas y visitantes para los municipios de: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.

Además, destacó que de manera directa se beneficiarán a grupos de las comunidades que participan de diferentes regiones y etnias del estado de Michoacán (purépechas, otomies, mazahuas, nahuas y matlatzincas); así como el sector de servicios: alimentos y bebidas, transporte, actividades recreativas, servicios, hospedaje y compras, principalmente de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Quiroga.

Con base en estudios de perfil del turista y en la descarga de boletos, se identificaron como principales Mercados emisores de visitantes al evento a michoacanos y turistas procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Bajío, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Connacionales radicados en EUA.

Fuera del sitio arqueológico también habrá mucho qué ver: en la calzada de las Yácatas se instalarán cocineras tradicionales, artesanas y artesanos, además de contar con venta de piezas especiales por parte del Instituto del Artesano Michoacano.

Debido a que la K´uínchekua se lleva a cabo en una zona arqueológica, los visitantes deberán atender en todo momento las restricciones marcadas en sitio y las indicaciones del personal a cargo.

En la rueda de prensa participaron también la Secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, los alcaldes de Tzintzuntzan y Pátzcuaro, José Guadalupe Ramírez Reyes y ; el Director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa y el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles.

[instagram-feed]
More Stories
realizan jornada de limpieza en los girasoles y fovissste la huerta
Realizan jornada de limpieza en Los Girasoles y Fovissste La Huerta