Ofrece Bedolla respaldo irrestricto a pueblos indígenas que aspiran al autogobierno

Morelia, Michoacán, 4 de abril del 2022.- El Gobierno de Michoacán continuará respaldando a las comunidades indígenas que busquen ejercer el presupuesto directo, tanto por ser vocación democrática de la actual administración, como por su carácter legal, irrefutable y en apego a derechos humanos, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario reiteró el trabajo que se ha emprendido desde el inició de su gobierno para impulsar la autodeterminación de las comunidades indígenas, para lo cual señaló que existe un protocolo de transición al autogobierno que se está traduciendo a lenguas originarias, a fin de que pueda llegar a más comunidades que estén interesadas en autogobernarse.

“Hemos sido claros: la autodeterminación de las comunidades indígenas, los autogobiernos y el ejercicio del presupuesto directo es legal y constitucional, y nosotros como gobierno respaldamos su libertad e impulsamos que puedan ejercer libremente la autodeterminación. Los que quieran ejercer su presupuesto tienen todo el respaldo del Gobierno de Michoacán, y tienen en un servidor un seguro aliado”, afirmó.

En ese sentido, y ante los hechos violentos registrados en Carapan, llamó a las autoridades de todos los municipios que albergan comunidades indígenas, a que no intenten oponerse a la autodeterminación de los pueblos originarios, toda vez que esto es un derecho humano consagrado en la Constitución, “que además de ser legal es una tendencia que ya no para, ni parará nada”.

Para evitar más incidentes que vulneren la seguridad en las comunidades, Ramírez Bedolla exhortó a las partes en conflicto a dirigirse con serenidad y por las vías del diálogo, para lograr acuerdos que no vulneren lo establecido por la ley.

“Cero discriminación y cero racismo, eso se tiene que acabar, debemos dejar en el olvido esas culturas conservadoras, ultra derechistas de la discriminación y hasta racistas, en eso estamos decididos totalmente a respaldar a nuestras comunidades indígenas” concluyó.

[instagram-feed]
More Stories
FORO “EL CONGRESO TE ESCUCHA” PROMUEVE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DANIELA DE LOS SANTOS TORRES